Plan de Control Tributario y Aduanero 2018: ¿Cómo me afecta?

Plan de Control Tributario y Aduanero 2018: ¿Cómo me afecta?

Desde el pasado mes de enero, la Agencia Tributaria ha intensificado el desarrollo de su sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII en sus siglas). Hemos hablado de él anteriormente, y del descontento que había generado en la administración de las grandes empresas.

Además de los datos suministrados por el SII sobre el IVA y los datos de las cuentas financieras cuya procedencia puede localizarse en cualquiera de los países de la OCDE que se han adscrito al proyecto CRS, la Agencia Tributaria está trabajando en mejoras que debemos conocer para mantener nuestra actividad dentro del Plan de Control Tributario 2018. Veámos cómo nos afecta como empresas y qué puntos debemos cuidar especialmente en nuestra gestión contable y financiera.

Actuaciones que han entrado en vigor del Plan de Control Tributario y Aduanero 2018

Dentro de su plan de control de la tributación impositiva de las grandes y pequeñas empresas, la Agencia Tributaria ha añadido una serie de actuaciones que debemos considerar en el día a día de la empresa.

En materia de prevención del fraude fiscal

– Se intensifican los canales telemáticos para la identificación tributaria del contribuyente, sea este empresa o particular. De esta forma, además del certificado electrónico o la Cl@ve PIN, el número de referencia o el CSV.

Así, se suma nuevas vías como la asistencia virtual, que pretende ofrecer una respuesta inmediata a cualquier consulta del contribuyente. Aún es pronto para valorar la eficacia y resultado de estas ampliaciones de servicios. Actualmente, la valoración del sistema de atención al contribuyente no se encuentra en su mejor momento.

 – Después de las grandes quejas que ha generado el Sistema de Suministro Inmediato de Información, tanto por parte de los propios gestores como de las empresas de desarrollo de software específico de gestión empresarial, la Agencia Tributaria abre nuevas vías de asistencia para solventar las dudas que aún genera el sistema.

– Aplicación de nuevas vías de formalización de la Renta 2017. Al igual que en la campaña de la Renta 2016, se impone la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2017 por vía telemática, si bien también se está implementando la vía telefónica como una fórmula para la presentación de la Renta 2017.

A estos canales se ha agregado para esta campaña, lo publicamos en Facebook la semana pasada, la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, a través de la cual nos promete que se pueden realizar algunos de los trámites que como contribuyentes estamos obligados a cumplir.  

– Uno de las grandes demandas de los gestores y particulares a la hora de hacer la declaración de la Renta apuntaba a los errores habituales en los borradores que emitía la propia Agencia Tributaria. A partir de esta campaña de la Renta 2017 el sistema mejorará las vías para solicitar las devoluciones por este tipo de errores.

Aunque a nivel de gestión empresarial sería más útil la corrección de éstos en origen, pero de igual forma resulta positivo contar con estas leves mejoras a la espera de intervenciones de mayor calado en el sistema.  

Por supuesto, la Agencia Tributaria mantiene los avisos de documentación fiscal para la presentación del IRPF.

Comprobación de posibles fraudes tributarios y/o aduaneros

Los nuevos modelos de servicios y pagos telemáticos están en el punto de mira de la Administración. No en vano, el SII ha surgido precisamente como respuesta a la incapacidad de controlar plenamente el movimiento de estas operaciones.

Junto con los requisitos que implica el sistema SII, Hacienda sigue impulsando el uso intensivo de las tecnologías de tratamiento y análisis de datos procedentes de SII y CRS. Con ello se persigue minimizar la ocultación de capitales y fraudes en la tributación personal y empresarial.

De hecho, se mantienen las medidas cautelares que se vienen aplicando a investigaciones patrimoniales en posibles casos de deuda tributarias.

 

A mayores, y ahondando en la colaboración entre administraciones, la Agencia Tributaria prevé reforzar el intercambio de información fiscal y tributaria con las autoridades de las comunidades autónomas, por lo que todo fraude fiscal será más complejo de instaurar y defender en caso de acción en contra del interesado.

Así pues, podemos concluir que la Agencia Tributaria pone el foco de la atención en cuanto al fraude fiscal en estos sectores:

– Nuevos modelos de negocio, que incluyen desde el comercio electrónico a la conocida como Deep Web donde abundan las criptomonedas y cierta impunidad tributaria.

– Actividades de economía sumergida, especialmente en sectores minoristas y aquellos que por sus propias dinámicas, arrastran prácticas poco transparente en la gestión de sus inputs.

– Intensificación de inspecciones en sedes sociales a fin de comprobar la veracidad de la información y sobre todo detectar declaraciones de ingresos fraudulentas.

– Las sociedades profesionales, que son aquellas que utilizan los profesionales liberales para tributar menos impuestos cuando sus ingresos son altos para mantener una tributación de autónomo.

Si necesitas una asesoría fiscal y contable en Ibiza para adaptar tus cuentas y tributaciones con Hacienda a la normativa vigente, estamos a tu servicio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *