Sistema DIVA: qué es y cómo funciona

Sistema DIVA: qué es y cómo funciona

¿Tienes clientes extranjeros? En Ibiza, y en todas las Islas Baleares, el Tax Free es algo que forma parte de nuestro día a día. A un mes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de la Devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (DIVA) revisamos cómo afecta a tu empresa y los cambios que se van a operar. Pero antes, conviene recordar las últimas novedades relativas al Tax Free.

Sistema DIVA: el Tax Free

La legislación actual reconoce el derecho de algunos turistas a que se le devuelva el IVA en las compras que realiza en España.

Para que un turista pueda reclamar esta eventualidad, ha de cumplir dos requisitos, después de que en junio de 2018 se eliminara el importe mínimo de gasto para su solicitud y recobro:

  1. Residir en cualquier estado no perteneciente a la Unión Europea. Ojo, porque aquí nos encontramos con algunas excepciones: Andorra, Gibraltar, Ceuta, Melilla y Canarias. Si tus clientes residen en ellas, también pueden solicitar beneficiarse del tax free, por lo que te interesa conocer las novedades del Sistema DIVA.
  2. Haber sellado en la aduana el formulario Tax Free que han de recoger en tu establecimiento antes de salir de la Unión Europea (tienen un plazo máximo de 3 meses).

Las gestiones que tienes que hacer como empresa para gestionar el Tax Free

Como empresario, es tu obligación poner a disposición del turista el formulario Tax Free, y debes seguir estos pasos para que el cliente pueda solicitar al Estado la devolución del IVA.

  1. Rellenar el formulario con todos los datos (pasaporte, dirección… todo). Y hacerlo antes de que abandone el establecimiento.
  2. Entregar el original al turista (el empresario se queda únicamente con la copia), el ticket de la compra, y la información sobre cómo realizar la gestión.

Económicamente, a ti como empresario no te afecta, ya que tú cobras el precio español, y cuando tienes que hacer cuentas con Hacienda, cumples con tus trámites. Es el Estado quien efectúa dicha devolución.

En lo que sí te beneficias, es en el aumento de ventas, ya que muchos extracomunitarios que nos visitan cada año aprovechan este tipo de ventajas fiscales para aumentar sus gastos en nuestros negocios.

Muy importante: El Tax Free no se permite para compras de un producto que implique una expedición comercial. Para justificarlo es importante contar siempre con las facturas a mano y en regla.

El sistema DIVA: ¿qué es?

Si eres empresario de un negocio con clientes residentes fuera de la Unión Europea, sabrás que la devolución de ese IVA del que están exentos tus clientes, se ha de realizar de forma telemática para que sea automática. Hasta ahora, era un trámite voluntario. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2019, será obligatorio el uso de DIVA.

Reiteramos, ni el Tax Free, ni el sistema DIVA afectan de forma económica directa a los empresarios. En el caso del sistema de devolución es una fórmula para automatizar y agilizar los engorrosos trámites que había que efectuar para resolverlo. En definitiva, se trata más de una medida para asegurar las operaciones y controlar posibles expediciones comerciales encubiertas.

Cómo funciona el Sistema DIVA

A partir de ahora, cuando registres una operación de compra en tu negocio de un no residente en la Unión Europea (o algunas de las excepciones que vimos arriba), la factura que generes de la actividad se comunicará por vía electrónica a Hacienda.

Hacienda, por su parte, te devuelve el documento digital que habilita el reembolso y que tendrás que entregar al cliente (esto es, sustituye al formulario Tax Free).

Así, siempre y cuando seas ágil con el ordenador y el sistema desde Hacienda funcione adecuadamente, la gestión será más rápida y eliminamos documentación a gestionar.

Tu parte como empresario ya está terminada.

Será el cliente quien, ya en el aeropuerto, debe pasar por los puntos habilitados con la factura digital reconocida y certificada por Hacienda, y lo comprado.

La devolución se realiza a través de entidades colaboradoras, y siempre antes del 16 del mes siguiente a la emisión de la factura digital.

Cómo enviar la información a la Agencia Tributaria

Respecto a la vía electrónica que hay que utilizar para gestionar el DIVA con los clientes, variará en función del tamaño de la empresa.

Piensa que las grandes empresas generarán mayor volumen de documentación para tramitar, por lo que necesitarán una red más potente que una tienda o establecimiento de menor tamaño.

Así, las grandes empresas que operan con clientes Tax Free, lo harán a través de la web del propios sistema DIVA.

Para los pequeños y medianos establecimientos, se puede utilizar directamente el formulario disponible en la web de la Agencia Tributaria.

Desde Eivigestio, como asesoría contable en Ibiza, os recomendamos, estéis trabajando con nosotros o no, poneros al día con la tramitación para que el 2 de enero, sepáis qué hacer en todo momento.

Si aún así os surgen dudas, estamos a vuestra disposición en eivigestio.es y en nuestra sede.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *