Leasing: una (buena) opción para los autónomos

Leasing: una (buena) opción para los autónomos

Tienes tu empresa ya casi formada; has validado el modelo de negocio; estás ultimando algunos detalles en cuanto a nombre, registros, cuentas bancarias, proveedores… y tomando contacto con potenciales clientes que te ayuden a comenzar el negocio con buen pie. Pero aún queda una partida para cubrir: las inversiones mínimas para arrancar el negocio sin dejarte en ello todo el colchón financiero que guardas como un tesoro en el banco.

Sabes que necesitas un vehículo como mínimo para poder trabajar, pero también eres consciente de que la compra de la furgoneta es una operación arriesgada: ¿qué pasa si no se consiguen esos clientes que van a ayudar a pagar las letras? Si consumo todo el presupuesto en una única partida, me quedo sin liquidez para los materiales que voy a necesitar…

Tanto si estás comenzando tu negocio como si ya tienes una estructura consolidada, el leasing es una muy buena opción que muchos empresarios como tú desconocen.

Qué es el leasing y por qué es interesante para mi empresa

Comencemos por el principio. ¿Qué es exactamente el leasing? ¿Es lo mismo leasing y renting? ¿Qué conviene más a la economía de mi empresa?

Podríamos entrar en las definiciones más técnicas sobre la definición de leasing, pero como nuestro objetivo con este blog como asesoría Ibiza es haceros comprensible nuestra jerga administrativa (con rigor, of course), os vamos a intentar aclarar qué es el leasing.

De igual forma que cuando vas a alquilar una vivienda puedes optar con algunos inmuebles por el alquiler con opción a compra, en el leasing de bienes ocurre algo similar.

En vez de adquirir este bien en ese momento, inviertes una fracción cada mes, que es la cuota de alquiler. Al término del plazo que ambas partes decidan, la empresa que alquila tiene la opción de decidir si compra definitivamente el bien o si, por el contrario, da por finalizado el contrato y devuelve el bien.

El leasing se ha convertido en una opción más que viable para todos aquellos empresarios que necesitan un bien para el desarrollo de su actividad pero que no quieren o no pueden hacer esa inversión en ese momento.

En definitiva, se trata de disfrutar de un bien que se necesita sin la obligación de comprarlo y realizar una inversión que o bien no nos interesa realizar o que no podemos ejecutar en ese momento sin comprometer las finanzas de la empresa.

Ventajas del leasing para autónomos y pymes

Evitas desembolsos imprevistos

En la práctica, el leasing es una operación financiera en la que financias la adquisición de un bien según los acuerdos con la entidad concesionaria.

Sin hacer el desembolso total en ese instante.

Este es uno de los argumentos que más moviliza al empresario para optar por esta vía para suplir áreas que sabe que van a amortizar con tiempo pero que no es seguro una amortización en el corto plazo, sobre todo en tiempos inestables.

Relativa flexibilidad

Según las condiciones del contrato que se negocien, el leasing facilita mayor flexibilidad para financiar tus necesidades de producción.

Los puntos clave a negociar son las cuotas y la vigencia del contrato. Por supuesto, revisa concienzudamente la letra pequeña del contrato, y, sobre todo, las penalizaciones o condiciones válidas para rescindir el contrario si las cosas se tuercen.

“Operación de arrendamiento financiero, que se realiza mediante un contrato que tiene por objeto la cesión de un bien a cambio de un canon, incluyendo a su término una opción de compra a favor del usuario”.  

Leasing según el Banco de España (BE)

Planificas los costes

Sin sorpresas ni imprevistos. En todo momento sabes lo que te va a costar el bien a adquirir y puedes planificar y organizar su inclusión en el plan financiero de la empresa.

¡Un haz de seguridad en la economía de la empresa!

Fiscalmente interesante

Metiéndonos ya de lleno en lo económico, el leasing suma otra ventaja muy atractiva: según las condiciones del contrato y, especialmente, del uso que se le dé, forma parte de las partidas deducibles en el IRPF (¡atentos, autónomos!).

Ponemos el foco en el uso, ya que, si es un bien que se adquiere para otro ámbito que no sea productivo o para el desempeño de la actividad empresarial, entonces no podremos incluirlo como deducción.

En cambio, si es para la actividad de la empresa, sí que se aplica a las partidas deducibles.

¿Y el IVA? Efectivamente, el otro aspecto fiscal interesante es el tema de recuperar el IVA al ser computable como gasto/inversión.

Si eres de los que devenga poco IVA, la opción del leasing te ayuda a compensar ingresos y gastos para pagar menos trimestralmente.

No solo para el coche

Aunque ejemplificamos con el vehículo, lo cierto es que el leasing es aplicable a otros bienes que la empresa puede necesitar para desarrollar su actividad como puede ser el local, maquinaria específica, los equipos informáticos… y un largo etcétera.

Renting y leasing, parecidos, pero no iguales

Existe otra modalidad para disfrutar de un bien sin tenerlo en propiedad: se trata del renting, que, si bien se confunde con el leasing, no es lo mismo.

Comparten el hecho de que la empresa o el particular firma un contrato para disfrutar de un bien por el que paga una cuota mensual. La diferencia entre leasing y renting radica en que mientras que en el primero existe una opción de compra que el contratante puede ejecutar al término de la vigencia del contrato, en el renting, esta figura no existe.

Si seguimos el símil del alquiler de inmuebles, en el leasing puedes decir si te quedas con el piso, mientras que en la modalidad de renting pagas sin opción a que ese piso sea tuyo.

Otra diferencia entre renting y leasing: al utilizar el renting te desvinculas de toda responsabilidad administrativa del bien objeto de contrato, de la responsabilidad civil del mismo, sus averías o su obsolescencia.

A nivel fiscal, tienen el mismo tratamiento, por lo que son deducibles si se justifica el uso para la actividad empresarial.

¿Tienes dudas sobre si es el leasing o el renting son opciones para tu empresa? Ven a vernos y estudia

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *