Errores en el alta de autónomo que nunca debes cometer

Errores en el alta de autónomo que nunca debes cometer

Comienzas el año con mucha fuerza: has testado tu modelo de negocio y tiene posibilidades. Llega el momento crucial de dar el paso: convertirte en autónomo. Bienvenido al universo del empresario individual, un camino solo hecho para los más perseverantes. Pero, espera, no cometas estos errores al darte de alta como autónomo. ¡Evita problemas!

Y el primer paso es leer este artículo, fruto de la experiencia. Tranquilos, no vamos a dar nombres, pero sí la solución.

Darte de alta como autónomo es un gran paso a nivel profesional. Presta atención a cada uno de estos errores que otros autónomos han cometido para no hacerlo tú. Los autónomos somos como un club privilegiado que compartimos experiencias…

Errores al darte de alta como autónomo que no debes cometer

>> Te puede interesar para no cometer estos errores al darte de alta esta guía para nuevos autónomos

Alta en la Seguridad Social y alta en Hacienda: ¿cuál es el orden correcto?

Comenzamos con drogas duras: el orden de los factores para darte de alta, que sí importan. Si os contáramos todas las barrabasadas que hemos visto…

Existe la creencia de que puedes generar ingresos sin estar dado de alta cuando se trata de una actividad puntual. Si estás en esta situación, por favor, danos una llamada y te asesoraremos para que no te encuentres con problemas.

El orden y el plazo en el que vas a gestionar el alta en la Seguridad Social y en Hacienda es importante. ¡Atento! Porque han cambiado las reglas.

Para darte de alta en el orden adecuado, primero tienes que acudir a la Seguridad Social antes de los 60 días desde que has iniciado tu actividad profesional. Ya después acudes a Hacienda para tramitar el alta que corresponde.

Si puedes, hazlo todo el mismo día. Te evitarás confusiones.

Capitalizar o no capitalizar, esta es la cuestión

La respuesta aquí es menos shakespeariana. Capitalizar el paro o perderlo. Así de directo y crudo. A la hora de arrancar, todo colchón es un seguro de vida.

¿Por qué no capitalizar dicho paro? Solicitar el pago único por desempleo que te corresponda de tus años de cotización como trabajador por cuenta ajena ayuda a sobrellevar la ansiedad que supone consumir recursos sin llegar a los ingresos mínimos.

¿Cuánto paro puedo capitalizar? Existen dos modalidades: reclamar el 100% del paro para invertir en recursos imprescindibles para la actividad económica (si no necesitas el total, te puedes acoger al 50% para inversiones y 50% para pago de cuota de autónomos); o bien reclamar el pago mensual de lo que te corresponda de la cuota de autónomos.

Equivocar el epígrafe en el que te das de alta

Sí, los epígrafes del IAE y el CNAE no siempre son claros y meridianos. En ocasiones hasta nosotros tenemos que revisarlo bien porque no termina de encajar bien. Imaginamos las dudas que os deben surgir a legos como vosotros.

Darse de alta como autónomo en un epígrafe que no es el adecuado es el error menos costoso que puedes cometer. Eso sí, siempre que el correcto coincida en el régimen tributario. En caso contrario, tendrás que equilibrar las obligaciones fiscales que nos has pagado.

¿Puedo darme de alta en más de un epígrafe? En efecto, el sistema te permite estar como autónomo en varios epígrafes sin coste alguno. La cuota a pagar será la de mayor cotización.

¿Tienes que aplicar retenciones?

Cuando facturas como autónomo, si estás cotizando por alguno de los epígrafes del IAE exentos, no tienes por qué incluir la retención en la factura. Esto es algo que pocos autónomos que optan por no consultar con una asesoría para autónomos conocen.

Por ejemplo, si estás dado de alta en el epígrafe de actividades empresariales incluidas en la sección primera del IAE.

¿Trabajas desde casa? Refléjalo en la DUE

¿Vas a montar la oficina en casa? Hacienda tiene que saberlo (y tus vecinos, si estás en una comunidad de propietarios, también si lo estipulan los estatutos). Para ello, cuando rellenes los modelos 036 y/o 037, refleja cuántos metros de la vivienda vas a dedicar a la oficina. Solo así tendrás derecho a deducirte el IVA de los gastos.

Muy importante: todas las facturas de estos gastos deben estar a tu nombre para que te sean computables.

No contratar una asesoría para autónomos

¿Para qué me sirve pagar un asesor cuando estoy comenzando? Seguro que esta pregunta te ha venido a la mente cuando los números de gastos comienzan a crecer y crecer y no sabes de dónde recortarlos.

Quitar la partida destinada a la asesoría es libre; eso sí, recuerda que cada tres meses vas a tener que cumplir con la Agencia Tributaria, presentando los modelos correspondientes.

¿Quieres saber todos los modelos que entran en juego?

  • Modelo 111 o declaración trimestral de retenciones (que no todos tienen que presentar)
  • Modelo 115
  • Modelo 130
  • Modelo 131 o módulos
  • Modelo 303 del IVA
  • Modelo 349

Y esto cada mes de abril, julio, octubre y enero.

Darse de alta como autónomo. Asesoria Eivigestió

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *