Novedades fiscales, laborales y empresariales para pymes y autónomos en 2019

Novedades fiscales, laborales y empresariales para pymes y autónomos en 2019

¿Ya os ha llegado el aviso de que podéis enviarnos (si no utilizáis la plataforma online) toda la documentación para el IVA Trimestral y todas las obligaciones fiscales que debemos cumplir en enero? Los que habéis sido padre este año quizás lo sepáis ya: por fin se ha conseguido la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad.

Y no se quedan aquí los cambios. Por eso vamos a ir nombrando todos y cada uno de los cambios fiscales, contables y laborales que te afectan desde el 1 de enero como empresa (y algunos temas que están en el tintero con visos de ser aprobados). ¿Comenzamos? ¡Ponte cómodo!

Cambios fiscales, contables y laborales que afectan a las pymes y autónomos desde el día 1 de enero

Cambios fiscales 2019 para pymes y autónomos

En el ámbito fiscal, hemos comenzado el año con muchos cambios: desde las deducciones para autónomos a cómo quedarán nuestras operaciones con el Reino Unido una vez el Brexit se haya consumado.

Estimación objetiva de IRPF 2019

Finalmente, la Agencia Tributaria mantiene el límite de facturación e ingresos para aplicar el sistema de estimación objetiva. En efecto, después de muchos tira y afloja, no hay cambios en las condiciones de la tributación por módulos.

Dicho lo cual, ¿cómo queda el sistema de estimación objetiva del IRPF 2019?

– Límite de 250.000 euros por volumen de ingresos,

– Límite de 125.000 euros por facturación a otras empresas y profesionales

Deducciones para autónomos IRPF 2018

Como autónomo, has esperado este día desde que se aprobara la entrada en vigor de la Ley de Autónomos gracias a la cual puedes deducirte las dietas de representación; esto incluye los suministros, siempre hasta en un 30% del total de la superficie que se destina a la actividad profesional (os recordamos encarecidamente que para que podamos aplicarla, hagáis la declaración censal correspondiente mediante el modelo 036).

Las prestaciones por paternidad, exentas en el IRPF

Otro colectivo que está haciendo la ola es el de los padres recientes. Tras la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre cómo se ha tratado fiscalmente dichas prestaciones, los beneficiarios no tendrán que incluirlas en la declaración del IRPF 2018 como rendimiento del trabajo (ergo, tampoco habrá retención por parte de la Seguridad Social).

¿Fuiste padre o madre entre 2014 y 2017? Te estarás preguntando qué ocurre con esa retención que ahora el legislador aboga por no demandar y devolver. En estos casos, la Agencia Tributaria ha abierto el procedimiento para que todos los padres que hayan percibido prestaciones con retención durante estos años, lo soliciten.

Obligaciones fiscales de información que han entrado en vigor

Siguiendo con el tema de la familia y el impacto en la fiscalidad, los gastos que hayas incurrido en guardería y/o centro de educación infantil (siempre que estén autorizados o reconocidos), tendrás que presentarlos con el modelo 233. 

¿Tienes una vivienda que destinas a alquiler turístico? Tanto si acudes a una inmobiliaria como a plataformas online para alquilar, estas empresas, que actúan como intermediarias entre tú y el inquilino tienen la obligación legal de presentar una declaración informativa trimestral de la cesión de uso de la vivienda para fines turísticos, y se corresponde con el modelo 179.

Así quedarán tus transacciones con Reino Unido tras el Brexit

Poco a poco y de forma inexorable, se acerca la consumación del Brexit. Todas aquellas empresas que operen con empresas y clientes del Reino Unido habrán recibido una carta de la Agencia Tributaria para explicarles que en caso de que no haya acuerdo, sus operaciones con R.U., serán consideradas como exportaciones o importaciones, con la consiguiente implicación respecto a tastas aduaneras.

El Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio seguirá contando con la bonificación del 100% hasta 2020, pero deberás abonar el monto que corresponda a los ejercicios 2018 y 2019.

También hay elementos que no cambian…

Del mismo modo que hay novedades fiscales que te afectan, otras modificaciones esperadas no se han producido, como el cambio en la fecha de presentación del modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas (que se seguirá presentando en febrero).

… Y otras pendientes de aprobación

En el tintero, el legislador se ha dejado algunas propuestas que afectan a la fiscalidad de las pymes y autónomos de Ibiza, tales como la Ley de Prevención del Fraude, el análisis del funcionamiento del IVA de caja (incluido en los PGE 2019), la eterna revisión del Impuesto de Sociedades o el incremento de los tipos del IRPF para las rentas altas.

Estaremos con el radar informativo abierto para comunicaros cualquier novedad en estos campos.

Novedades laborales para 2019

¡Albricia! También en el campo laboral hay interesantes novedades que tienes que conocer, pues como empresario en una pyme o como autónomo, te afectan.

Cambios en las cotizaciones a la Seguridad Social

Que la caja de las pensiones está en un momento crítico, nadie lo pone en duda. Es un hecho: se viven más años y se comienza a cotizar tarde. A fin de aumentar los ingresos por cotizaciones, el Ejecutivo aprobó el aumento en las bases de cotizaciones a la Seguridad Social.

Así, para los trabajadores del Régimen General la cotización máxima se establece en 4070,10 euros al mes, mientras que la parte correspondiente a contingencias profesionales (según la actividad) se queda en un 0,9%.

El autónomo también verá aumentada la cuota mensual, a cambio de asignar ese aumento como cotización por contingencias profesionales (hasta ahora era una partida voluntaria y opcional) y por cese de actividad.

>> Todas las novedades para autónomos 2019 detalladas aquí

El falso autónomo

Casi podemos decir que es el tema estrella de 2018. Las empresas que contraten falsos autónomos se exponen a multas de hasta 10000 euros. Eso sí, la vigilancia solo se aplica a aquellos contratos con autónomos que previamente fueron trabajadores por cuenta ajena en la misma empresa y para la misma actividad.

>> Si eres autónomo y crees que estás en esta situación, te interesa este post

Se suprimen algunas modalidades de contratación

Algunos de los tipos de contrato que se aplicaron para bajar el desempleo pasan a mejor vida:

  • Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores,
  • Contrato de la formación y el aprendizaje para menores de 30 años
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa
  • Contrato indefinido de jóvenes para microempresas y empresarios autónomos,
  • Contrato para nuevos proyectos de emprendimiento joven
  • Contrato primer empleo joven

También desaparecen los incentivos asignados a los contratos en prácticas. Además, la contratación de becarios llevará implícita su alta en la Seguridad Social, independientemente de si se les da una remuneración o no.

Jubilación forzosa por convenio

Los convenios colectivos deberán incluir una cláusula para abrir la opción a las empresas de rescindir el contrato a aquellos trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación sin penalizaciones para ellas.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *