Calendario fiscal 2019 para pymes y autónomos

Calendario fiscal 2019 para pymes y autónomos

Ya estamos en la cuenta atrás para el cierre del ejercicio contable de la empresa. Entre calcular el IVA, contabilizar todas las facturas, revisar que los asientos contables correspondan con lo registrado en las cuentas… ¡Todo un reto! Si a todo esto le sumas que estás planificando los objetivos del año, las estrategias y las necesidades… Que se pase algún hito no sería extraño.

Como asesoría en Ibiza nuestro reto para hoy es que a ti no se te pase ninguna fecha de cara a rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Por ello, os vamos a detallar el calendario tributario para las empresas como entidades contribuyentes. Así, ya seas una pyme o un autónomo en Ibiza, toma buena nota porque tienes que cumplir con tus obligaciones si no quieres pagar un recargo.

Tu calendario fiscal 2019

Antes de que finalice enero

Una vez has presentado las retenciones del IRPF del cuarto trimestre del año anterior, tienes que comenzar a poner tu mirada en los días 30 y 31 de enero. Corresponde al último día para presentar algunos de los documentos más importantes para llevar la contabilidad de tu empresa al día.

Días a marcar en rojo para cumplir con Hacienda

Si bien las liquidaciones de IVA trimestrales se realizan, habitualmente, hasta el 20 del mes correspondiente, en la liquidación de enero, esta se alarga hasta el 30 de enero. Las obligaciones del mes son mayores que en otros años, por lo que resulta clave este periodo extra.

Aquí tienes que presentar estos modelos:

Modelo 303, que corresponde al IVA a liquidar del cuarto trimestre

Modelo 130 para la autoliquidación del IRPF si has optado por el pago fraccionado, y siempre que estés en el grupo de estimación directa. Si las retenciones las ejecutas en estimación objetiva, el modelo que tienes que presentar es el 131.

Modelo 349, para aquellos que tienen que declarar operaciones intracomunitarias (esto es, trabajas con clientes de países de la Unión Europea).

Por supuesto, el modelo 390 para la liquidación del IVA anual.

¿Tienes tu sede o una parte de actividad en un inmueble alquilado? Entonces tendrás que presentar el modelo 180.

Para los empresarios con trabajadores en nómina y/o aquellos que han contratado servicios a profesionales con retenciones en las facturas, hay que presentar el modelo 190, que es la liquidación anual del modelo 111 trimestral.

En febrero

Superado enero, tienes 28 días para complementar y presentar el modelo 347 para aquellos que han cerrado operaciones con terceros por un valor superior a 3.005,06 €, eso sí, durante el ejercicio anterior.

 Y llega abril

Después de dos meses duros a nivel de contabilidad, marzo parece una balsa. Todo comienza a fluir hasta que llega abril. Con la primavera, retomamos la actividad contable con la presentación de las declaraciones correspondientes al primer trimestre del año, a saber:

Modelo 111 que corresponde a la declaración trimestral de las retenciones que se aplican al personal si tienes trabajadores en nómina, y a los profesionales a los que contratas.

Modelo 115 para cumplir con las retenciones trimestrales de alquileres.

Si has optado por el pago fraccionado del IRPF, tendrás que presentar el modelo 131 si optas por el régimen simplificado; en cualquier otro caso, el modelo 130.

¿Dispones de capital mobiliario que te ofrece unos rendimientos? Tendrás que declararlos con el modelo 123.

Las sociedades empresariales deben tributar con el modelo 202 para el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de los modelos de liquidación del IVA trimestral, con el modelo 303.

Hasta Julio… sin mayores preocupaciones

Pasado este primer trago tributario, el segundo trimestre resulta más tranquilo. Solo tienes que tener en cuenta que es el periodo para hacer la declaración anual de la Renta 2018, y, que no se te olvide, la declaración de patrimonio 2018.

Para ambos, tienes hasta finales de junio y principios de julio. Con calma, sí, pero sin dormirse.

Julio y octubre

Sí, poco a poco se acerca el verano, y con él, de nuevo llegamos al momento de liquidación de impuestos. Tanto en julio como en octubre, como contribuyente tienes que hacer frente a los mismos modelos que ya has presentado en abril.

Para el segundo trimestre, el periodo de validez para su presentación tiene como fecha límite el 22 de julio. En octubre, hasta el 22 de octubre.

La excepción de julio

Para las sociedades mercantiles, existe en julio una obligación: la declaración anual del Impuesto de Sociedades 2018, a través del modelo 200.

Diciembre, cierre de año (pero no del contable)

Diciembre no es un mes, desde el punto de vista contable, especialmente activo. Toda su actividad se traslada a enero, como hemos visto al inicio del calendario fiscal 2019.

Más allá del correspondiente pago de la fracción del Impuesto de Sociedades, solo aquellos que operan con o desde paraísos fiscales tienes que presentar una liquidación: el modelo 232.

¿Solo de pensarlo sientes sudores fríos? Tranquilo, Tienes a tu asesoría en Ibiza para que tú no te enteres de ninguna de estas obligaciones. Nosotros las presentamos por ti.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *