Por qué revisar tu buzón de notificaciones telemáticas

Por qué revisar tu buzón de notificaciones telemáticas

Querido empresario,

Como bien sabrás, desde octubre de 2018 es obligatorio utilizar el Sistema RED para tus comunicaciones con la Administración. Os hemos explicado cómo y por qué en un artículo precedente (os dejamos aquí el enlace). Hoy os queremos hablar de por qué revisar tu buzón de notificaciones telemáticas y las consecuencias de no hacerlo.

Sí, colega autónomo. Que te olvides que tienes un buzón abierto a la Administración tiene importantes consecuencias. Así que, si no quieres tener en tu negocio la visita de Hacienda o la Seguridad Social, lee atentamente.

De quien puedo recibir una notificación telemática

Comencemos la casa por los cimientos. Una notificación telemática es la comunicación oficial de una entidad, en este caso la Administración, con otra entidad (nuestra empresa) a través de la comunicación en Red.

Las comunicaciones telemáticas están sustituyendo poco a poco y de forma irrenunciable e irreversible, a los burofaxes y comunicaciones certificadas que se han emitido tradicionalmente a través del papel.

¿Por qué se tiende a olvidar el papel y se depende más de Internet?

Digamos que la Administración ha encontrado una vía para ahorrar en gastos de envío (papel y correos). Por otra parte, al estar informatizado el proceso de emisión y recepción de la comunicación, el usuario queda más atado respecto al mensaje. Se acabó aquello de argumentar que no se había recibido la notificación. Si has abierto tu buzón, queda registrado el momento en el que accedes a la plataforma (y por lo tanto, recibes el aviso), y cuando la lees.

 

¿Tiene ventajas?

Claro que sí. No todo son herramientas para pillar al empresario. Con las notificaciones electrónicas o telemáticas, nos evitamos muchos desplazamientos y esperas en las oficinas de la Administración.

Además, como empresarios, recibir los mensajes de las notificaciones nos ayuda a controlar que no se nos pasa ningún requerimiento, y, por lo tanto, minimizamos el riesgo de sanción.

¿Tengo que utilizar el buzón telemático?

Según la Ley 39/2015, si estás dentro de alguno de estos perfiles, sí, obligatoriamente:

  • Si eres una persona jurídica, véase, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Cooperativa o Comunidad de Bienes.
  • Si realizas una actividad profesional económica que requiere colegiación obligatoria, esto es, los gestores, los abogados, los notarios, los médicos o los arquitectos, entre otros.
Cómo acceder a las notificaciones telemáticas obligatorias

Para acceder a tus notificaciones electrónicas, tienes dos vías:

Vía 1: la Sede Electrónica de cada uno de los organismos.

Vía 2: utilizar el sistema RED, ya sea personalmente o a través de tu asesor en Ibiza (esto es, eivigestio.com)

En todo caso, vas a necesitar el certificado digital, el DNI electrónico activo y vigente, o bien estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.

Quien emite las notificaciones electrónicas obligatorias

Si eres un empresario, puedes recibir una notificación telemática de las siguientes entidades públicas:

  • La Agencia Tributaria: de ella recibirás y podrás consultar comunicaciones, sus publicaciones, o entregar solicitudes.
  • La Dirección General de Tráfico: a través de las notificaciones telemáticas te comunicará sanciones, y tú podrás consultar informes de tus vehículos.
  • La Seguridad Social: de ella recibirás y podrás gestionar todos los trámites administrativos a resolver como empresa.
Las AEAT notificaciones 060

Ahora bien, ¿hay alguna forma de unificar todas esas notificaciones y agilizar la consulta para nosotros los empresarios? En efecto, existe. Se trata de AEAT notificaciones 060, y permite recibir todas las notificaciones electrónicas, los requerimientos y las resoluciones desde un único portal. También puedes ejecutar desde aquí diversos trámites con la Administración.

De hecho, te puedes suscribir a determinados contenidos (subvenciones, ayudas, requerimientos voluntarios), y recibirlos en tu buzón privado. Eso sí, de momento, este sistema solo está funcionando para Hacienda y la Seguridad Social.

Por qué consultar el buzón de notificaciones electrónicas

A día de hoy, y aunque el sistema aún tiene sus limitaciones, ten en cuenta que cualquier organismo público puede enviarte una notificación electrónica y evitarse la carta con certificado. Ojo, cualquier organismo de cualquiera de las múltiples administraciones.

Como hemos dicho, por normativa general, una vez accedes a tu buzón, tienes 10 días para leer y responder a la notificación. El aspecto más controvertido se encuentra en las notificaciones telemáticas desde la Seguridad Social.

Y es que nos encontramos que, desde este organismo, entienden que el tiempo para responder a sus comunicaciones comienza a correr desde el mismo momento en el que la publican.

Esto implica que, la Administración entiende que, accedas o no al buzón, ya has recibido la notificación, y los tiempos y plazos corren. Si se te pasa una notificación, y consta como rechazada, se asimila a que no quieres hacer caso al requerimiento. En los trámites con la Seguridad Social, puede derivar en sanciones económicas, en la visita de una Inspección de Trabajo, entre otras consecuencias.

Ergo, para ti, empresario que tienes trabajadores asalariados, consultar el buzón es casi una obligación a riesgo de ser sancionado.

Nuestra recomendación para evitar este tipo de sustos: vincular las notificaciones 060 a tu correo electrónico y acceder al buzón de forma regular (el correo puede fallar). Recuerda que, hoy, el no tenía constancia, ya no es un argumento eximente.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *