Trámites con la DGT que son más sencillos de lo que crees

Trámites con la DGT que son más sencillos de lo que crees

¿Te asustan los trámites con la DGT? Nuestra experiencia como asesoría en Ibiza para ejecutar trámites en la DGT nos dice que, en muchas ocasiones, el empresario pierde tiempo y dinero porque desconoce la sencillez de realizar algunos de los trámites habituales con la DGT.

Lee estas situaciones. Quizás te sientas identificado. Pero tranquilo. Existe una vía aún más sencilla: contratar los servicios de una gestoría que tramite toda relación con la DGT.

Vender un coche a un particular

Si en tu empresa dispones de un vehículo en propiedad, y llega el momento en que o bien por desgaste o por cualquier otro motivo quieres ponerlo a la venta (por ejemplo, a uno de los empleados), tienes que realizar una serie de trámites con la DGT, que si bien son algo engorrosos (por el tiempo que te consumen y que no dedicas a tu negocio), resultan fáciles de completar.

En este sentido, vas a necesitar, por una parte, una serie de papeles que te exige Tráfico para justificar la operación de compraventa del vehículo.

Así, se requerirá la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo original, junto con la factura de la venta que hace la empresa del vehículo. Por supuesto, estar al corriente del pago del Impuesto de Circulación del año precedente.

Junto a ello, hay que adjuntar el impreso de cambio de titularidad del vehículo en el que ha de constar la firma de ambas partes.

Ventaja de hacer los trámites de la DGT con una gestoría en Ibiza: te evitas tener que presentar el impreso de cambio de titularidad ya que somos nosotros, quienes a través de un mandato, lo gestionamos.

A mayores, se requieren una serie de datos de la empresa (que son los mismos si es la empresa la que compra el vehículo). A saber: el CIF de la empresa, el poder que acredita al apoderado como representante de la empresa, que habrá de aportar también el DNI original del administrador de la empresa y el impreso que acredita la identidad de la empresa como persona jurídica.

Importante: este último documento tiene que estar firmado por el mismo apoderado y contar con el sello oficial del administrador.

Soy autónomo: ¿tengo que presentar los mismos papeles en Tráfico?

En el caso de los autónomos, si vendes tu vehículo de empresa, tienes que aportar el Certificado de Hacienda con la Situación Censal del vehículo, en el que consta que el coche se utiliza para el desempeño de tu actividad.

La empresa está en situación de liquidación o inactividad

¿Cómo vender mi coche de empresa si está inactiva? Si eres el único socio de la empresa, la operación resulta bastante sencilla: bastará con realizar la factura de venta entre la sociedad y el comprador.

Eso sí, tienes que hacer constar en las cuentas de tu empresa que se ha producido un incremento patrimonial con la liquidación de impuestos que corresponde.

Recuerda que solo puedes facturar cuando tu empresa está dada de alta en el IAE. En caso de que la hayas dado de baja, para vender el vehículo de la empresa primero tienes que darte de alta.

Matricular un coche extranjero en Ibiza

¿Trasladas tu negocio a Ibiza? ¿El nuevo empleado es extranjero y quiere traer su coche a Ibiza? La ley en este punto es muy rigurosa y clara: todos los coches que circulan por el territorio español deben estar matriculados en España. Así que tanto si vas a traer un coche desde otro país para utilizarlo en Ibiza como si lo has comprado, tienes que matricular tu coche extranjero en Ibiza.

¿Incluso si se trata de un coche de empresa? Así es.

“Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los vehículos que se utilicen en territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.”

Art. 62. Ley 6/2014 del 7 de abril.

Trámites para matricular tu coche en Ibiza

Paso obligatorio por la ITV

Cualquier vehículo que circula por las carreteras de Ibiza tiene que contar con el aprobado de la ITV. Aunque la hayas pasado hace nada en el país de origen.

¿Me van a cobrar más por ser un coche no nacional?

No. El cobro por el paso de la ITV no tiene relación con el país de origen del vehículo sino con la modalidad de combustión, al igual que con cualquier coche en España.

Los impuestos

Si quieres conducir tu vehículo en España, tienes que estar al corriente de pago de los impuestos de circulación. Este impuesto se grava sobre un porcentaje del valor neto del coche, estimación que se evalúa según las emisiones de C02.

[Extra, extra] Además de todas estas consideraciones, para saber exactamente cuánto vas a pagar finalmente por la matriculación de tu vehículo extranjero en Ibiza, debes fijar cómo lo vas a traer. No todos los medios de transporte cuestan lo mismo ni, lo más importante, tienen el mismo gravamen.

Presentar la documentación en la Jefatura de Tráfico de Ibiza

Una vez has completado estas etapas, puedes avanzar al siguiente estadio: presentar la documentación para matricular el vehículo en la Jefatura de Tráfico de Ibiza. Para ello, debes rellenar el impreso oficial que pone a tu disposición la web de la DGT, pagar la tasa correspondiente y acudir con la siguiente documentación extra:

  • El documento oficial con la identidad y el domicilio del titular (sea particular o empresa)
  • Tarjeta de la ITV
  • Copia de los documentos compraventa de vehículos
  • Copia de los justificantes de pago de los impuestos

Completados estos pasos, la DGT te facilitará el número de tu matrícula y la documentación oficial del vehículo para circular por Ibiza.

Ahora ya puedes comprar tu matrícula y montarla en tu coche.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *