El nombre sí importa: sobre el registro de marcas y patentes

El nombre sí importa: sobre el registro de marcas y patentes

¿Cuántos años llevas utilizando tu nombre comercial? ¿Sabías que si no registras tu marca o la idea que la sustenta, puede darse el caso de que otro empresario lo haga y no puedas volver a utilizar tu nombre comercial? Así de importante es el registro de marcas.  Si tu nombre no está inscrito en el registro de marcas y patentes, y se te adelanta tu competencia, él tendrá los derechos sobre ellos. Esperamos que con estos pequeños aportes comprendas por qué registrar la marca o la patente puede ser crítico para tu proyecto.

Este es el tema que vamos a abordar en el artículo de hoy, que esperamos se convierta en una breve guía sobre el registro de marcas y patentes.

El registro de marcas y patentes: guía para empresarios

Cómo registrar una marca en España

En España, existe la Oficina Española de Patentes y Marcas. En otros países, la denominación es diferente, pero el cometido es el mismo.

La denominación social de tu empresa que consta en el Registro Mercantil no es la marca registrada, ni está protegido como tal. Son dos elementos completamente diferente.

Para registrar tu marca, lo primero que tienes que comprobar es que tu nombre comercial es compatible con la ley de marcas (sí, existe una legislación que regula qué nombres puedes registrar como marcas). Por ejemplo, no puedes utilizar denominaciones genéricas, ya que, según el legislador se puede generar confusión y limitación de la competencia en el mercado.

Una vez compruebas este punto, el siguiente es lógico: confirmar que no existe una marca ya registrada con esa denominación o similar.

A continuación, tendrás que decidir la clase o clases en la que vas a incluir tu marca registrada. ¿No sabes a cuál perteneces? Para ello existe la Clasificación Internacional de Productos y Servicios o clasificación Niza, que delimita productos (las 34 primeras) y servicios (las 11 últimas) a nivel internacional.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

Registrar una marca o patente en España no es gratuito. El coste no es elevado, para la protección que se consigue. Por cada clase, se paga un fee si bien éste varía si es el primero o te inscribes en varias clases.

Así, la primera clase para registrar una marca o nombre comercial cuesta 141,73€, las siguientes, 91,81€ cada una. 

¿Cuántas voy a necesitar? La experiencia nos dice que, por regla general, como mucho vas a requerir la inscripción en una o dos clases, por lo que como mucho te va a costar 234 euros.

¿El registro de marcas y patentes es público?

El registro de marca y patentes en España es público. También lo son aquellas solicitudes que se han desestimado y aquellas que han caducado.

Así pues, cualquier ciudadano puede acceder en cualquier momento a la base de datos pública de registro de marcas y patentes de España y conocer quién tiene los derechos de cualquier marca.

En la Unión Europa, a nivel comunitario, también existe esta publicidad de la información. Otros países en los que puedes conocer esta información pública sobre registro de marcas y patentes son Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Canadá o Venezuela, entre otros.

¿Qué se registra de una marca?

Ya sabes cómo y dónde tienes que registrar tu marca. Pero, ¿qué se registra? ¿Solo el nombre? ¿El logo? ¿Todo?

Veamos. Lo más importante es proteger tus derechos sobre el nombre de tu marca. Sin embargo, existen elementos como el logo o el grafismo asociado, que también se deben proteger. Quizás tu negocio sea local y no vayas más allá, pero nadie quita para que tu proyecto prospere. Se puede llegar a dar el caso de que vayas a registrar tu logo y ya esté registrado.

Proteger todos los elementos visuales y nominativos de tu marca, así como la patente de tu proyecto, producto o idea, te evitará dolores de cabeza.

Los símbolos del registro o copyright de tu marca: quién es quién

¿Tengo que utilizar el símbolo de marca registrada o TM o SM? Su uso no es obligatorio. De hecho, incluirlo no significa que vayas a tener una protección jurídica mayor en caso de uso fraudulento o copia. Su función es más disuasoria.

Por su parte, el símbolo TM o SM, se puede utilizar incluso sin que tu marca esté registrada. Un punto y aparte es el símbolo de “copyright” (©). En su caso, el organismo al que hay que dirigirse es el Registro de la Propiedad Intelectual, ya que no estás protegiendo una marca sino una creación.

Dudas frecuentes sobre el registro de marcas y patentes
¿Puedo registrar una marca famosa que no se use?

La respuesta es un contundente . Tú puedes registrar y utilizar una marca anterior que tenga un bagaje en el mercado y aprovechar ese conocimiento previo para tu propio beneficio. Sin embargo, existe un requisito: si el dueño de la anterior marca registrada no ha utilizado ésta en los últimos cinco años y puedes demostrarlo. En caso contrario, lo sentimos, pero los derechos permanecen vigentes para el anterior dueño.

¿Y una marca que se parezca a otra famosa?

Puede que estés pensando que siempre que no sea igual que otra marca, no vas a tener ningún problema. Pues bien, el hecho es que la opción de registrar una marca que se parezca a otra es posible. En el caso de que la marca reconocida decida reclamar que hay copia o plagio, o que genera confusión ante el público, entonces la justicia le dará la razón a la marca anterior.

Actualmente, las grandes marcas vigilan muy de cerca el registro de nuevas marcas y patentes, ya que no siempre se detectan estas prácticas, por lo que cada vez es más complicado conseguir una marca similar a una famosa y beneficiarte de su trayectoria.

Nota al pie: en el caso de la compra de dominios, ocurre algo similar.puedes comprar el dominio de una marca reconocida que se haya descuidado en no disponer de todas las versiones de su marca. Esto nadie te lo impide.

Ahora bien, los problemas se presentan cuando quieres hacer uso de ellos para poner en circulación productos o servicios que sean competencia de la empresa original. Ellos tendrán los derechos si su registro es más antiguo, como hemos visto. Siempre tienes la opción de revender el dominio a la empresa, o a la competencia.

Opero en varios países: ¿tengo que registrar mi marca en todos?

Nuestra recomendación, tanto si estás comenzando tu negocio como si ya has expandido tu actividad, es pensar antes de actuar si la marca va a ser nacional exclusivamente o no. Puede ocurrir que tu marca no sea registrable en esos países que te interesa, o como le ha ocurrido a Renault, cuyo símbolo del rombo ha tenido que ser sustituido en India por otro logo, ya que en dicha cultura el rombo se relaciona con lo negativo.

Por ello insistimos: piensa muy bien hacia dónde quieres llevar tu empresa, no te vayas a encontrar con problemas que puedes solucionar previamente.

Esperamos que con esta información hayamos resuelto tus dudas sobre el registro de patentes y marcas. No obstante, como cada caso es particular, como siempre, os recomendamos consultarnos vuestro caso para así valorar cuál es vuestra mejor opción.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *