La jornada laboral en España (II): tipos de jornada laboral y el registro de horas

La jornada laboral en España (II): tipos de jornada laboral y el registro de horas

Nos había quedado pendiente explicar los tipos de jornadas laborales en España, después de hablar de la jornada de trabajo a nivel general en este artículo (léelo aquí). Hemos esperado hasta que por fin se ha instalado la obligatoriedad del registro de horas para explicaros los tipos de jornada laboral que hay en España y si como empresario tienes que hacer el registro de horas.

Porque sí, a partir del 12 de mayo, lo sentimos, pero seas grande o pequeño, tendrás que llevar el control de horas que tus trabajadores realizan en la empresa. Pero no nos adelantemos en el tiempo. Comencemos por el principio.

Los tipos de jornada laboral en España

La clasificación de los tipos de jornadas de trabajo en España se puede clarificar siguiendo dos pautas: el momento del día/semana en la que tiene lugar o la distribución en el tiempo del trabajo realizado. Veremos ambas.

Diccionario básico de las jornadas laborales en España
¿Qué es la jornada reducida?

Como empresario, te estarás preguntando si en las circunstancias de tu empresa, puedes tener empleados con jornada reducida. Pues bien, para ello, hemos de definir (en el sentido amplio de la palabra) que supone la jornada reducida.

Para aplicar la jornada reducida, el empleado debe incurrir en circunstancias especiales, ya sea por cuestiones personales o por las condiciones físicas del trabajo que desempeña en la empresa.

Por ejemplo, si es un trabajo con riesgo para la salud, si trabaja en un laboratorio con productos químicos, trabajos en altura en construcción y obras públicas, etcétera, en el caso de circunstancias en el ámbito laboral.

Siempre que el convenio lo permita, si el trabajador solicita una reducción de jornada para cuidar una persona dependiente, también está recogida la posibilidad de poner en marcha una reducción de horas de trabajo, para comprender alguno de los casos personales.

Jornada continuada Vs Jornada partida

A la hora de distribuir el tiempo en el que se dedica la jornada laboral, podemos optar por dos modalidades: hacer una interrupción del trabajo de un mínimo de una hora, o pedir al trabajador que desarrolle sus funciones de forma ininterrumpida (salvo los descansos establecidos por ley). En el primero de los casos nos encontramos en la situación de jornada partida; en el segundo, de jornada continuada.

Trabajo a turnos

Cuando la producción de una empresa no puede parar en ningún momento del día (y de la noche), se establece en la planta el trabajo a turnos, esto es, los trabajadores desempeñan sus funciones en turnos rotatorios alternativos o fijos (según se acuerde).

En muchos casos, esta alternancia incluye el trabajo nocturno, que es aquella jornada que comprendes desde la diez de la noche a las seis de la mañana del día siguiente. Del mismo modo, también afecta a lo que se denomina trabajo en festivo.

Ambas modalidades, jornada de noche y jornada en festivo, no son exclusivos de estos casos. Ámbitos como el sector servicios (más allá del industrial) utilizan estos tipos de jornadas laborales en España para suplir necesidades puntuales de trabajadores por picos de trabajo.

Jornadas de trabajo en España según el tiempo dedicado

Como veíamos en la primera parte de este post sobre la jornada laboral y sus tipos, en España la actual legislación laboral contempla tres tipos de jornadas según el número de horas totales que realiza el trabajador:

Jornada completa o a tiempo completo

Supone 8 horas de trabajo diario, con descansos reglados.

Jornada a tiempo parcial

El trabajador dedica una parte de horas, no todas, a desempeñar su actividad. No puede superar las treinta horas semanales.

Se dice que un trabajador está a media jornada si destina 4 horas al día a su trabajo.

Jornada por horas

También conocida como jornada parcial por horas, supone que en ningún caso el trabajador realiza sus funciones de forma continuada en días, sino que lo hace con dedicación por horas, alternas o consecutivas.

Las horas extraordinarias y el registro de la jornada laboral en España

A mayores de todas estas horas y jornadas de trabajo que existen en España, existe la posibilidad de que el trabajador de forma voluntaria o por petición del empresario realice horas fuera de la duración de la jornada laboral acordada. Estas son las horas extraordinarias.

En ningún caso, el número máximo de horas extraordinarias que puede realizar un trabajador ha de superar las 80 horas al año, salvo que por fuerza mayor haya de ser así.

Estas horas extraordinarias se han de remunerar según acuerdo con el trabajador o según convenio.

El registro de la jornada laboral en España

En los últimos meses se venía gestando un nuevo cambio legislativo en materia laboral. El runrún venía a cuenta de si habría que volver a fichar de forma obligatoria. Hasta ahora, cada empresa de forma autónoma establecía el control del registro de horas que trabaja cada empleado. Sin embargo, a partir del 12 de mayo, todas las empresas deben instauran un sistema de registro de la jornada laboral de sus empleados.

Y, además, es obligación de la empresa proveer a los empleados un sistema para que fichen a la hora de entrada y salida, tanto si trabajas en la oficina de la empresa (o en sus instalaciones) como si lo haces desde casa.

¿Vale cualquier sistema? En principio, mientras cumpla con la legalidad, sea diario y esté actualizado permanentemente, y no sea manipulable, el legislador no impone ningún tipo de herramienta.

En todo momento, el trabajador debe saber las horas realizadas, y si es en papel, además debe firmar cada registro. Por su parte, la empresa ha de guardar dicha información durante cuatro años.

¿Qué ocurre si no registro la jornada laboral de los trabajadores?

Para estas situaciones, la legislación computa esta infracción como grave, y, por lo tanto, existe una sanción para la empresa, que puede derivar en hasta 6000 euros de multa.

¿Es obligatorio incluir las pausas en el registro horario?

¿Las pausas y descansos se registran? Esta es una de las dudas más recurrentes. ¿Hay que fichar también para cada descanso?

El tema reside en que la ley establece que se ha de registrar el inicio y el fin, sin hacer ninguna mención a los descansos. De modo que la jurisprudencia pone el foco en si es o no horario laboral.

Por lo tanto, si tienes trabajadores en jornada continua, el descanso para desayunar no contabiliza para el registro. Ahora bien, si la jornada es partida, tendrás que fichar cuando entras al inicio de la jornada y después de comer, y cuando salgas a comer.

Los desplazamientos y el registro de la jornada laboral

¿Cómo se computa las horas de entrada y salida de los comerciales o si hay un viaje de empresa?

El horario de los comerciales en muchas ocasiones comienza antes de la hora oficial o terminar con la última llamada o correo a altas horas de la noche.

Con los viajes de empresa ocurre lo mismo. La jornada laboral puede llegar a las 12 horas.

¿Cómo registrar esta jornada?

En ambos casos, se debe registrar desde la salida de casa en Dirección a zona de trabajo, y la llegada con la salida del centro de trabajo.

Esperamos que con estas pautas tengas algo más claro qué tipo de jornada utilizar para contratar y si tienes o no que realizar el registro de la jornada laboral. No obstante, si tienes dudas, estamos a tu disposición como asesoría laboral Ibiza.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *