El paro del autónomo: ¿existe o sigue siendo un mito?

El paro del autónomo: ¿existe o sigue siendo un mito?

El último balance de la EPA arrojó la cifra de 9.000 autónomos menos en España. Esto supone que 9.000 empresarios echaron el cierre a su negocio. ¿Cuántos de estos empresarios autónomos tuvieron derecho a paro? ¿Cuántos lo solicitaron? Estas son las auténticas dudas que todo autónomo se hace. Porque la última gran subida de las cuotas a la Seguridad Social, en teoría, venían a garantizar el paro del autónomo y estar cubierto en caso de bajas laborales.

La experiencia nos dice que detrás de este maquillaje, se encuentra un rostro menos amable que bien conocer el autónomo: el paro del autónomo es más un mito que una realidad. Hoy queremos explicaros punto por punto cómo está a día de hoy el tema (iremos actualizando según se vayan mejorando o modificando las condiciones).

El paro del autónomo

¿Estás pensando en darte de baja como autónomo? Seguro que te han surgido dudas sobre el futuro inmediato después de tomar esta decisión. ¿Tendré derecho a paro como cualquier trabajador por cuenta ajena?

Desde que en 2010 se estableciera por ley el llamado paro de los autónomos prestación por cese de actividad, la indefinición y dificultades para acceder a un paro que garantice cierta solvencia financiera siempre ha estado en entredicho.

En 2018, tan solo el 23% de los autónomos aumentó su cuota de autónomo para garantizar el paro. Y solo el 46% de los solicitantes vieron aprobado el paro como autónomos.

¿Desalentador? ¡Ciertamente!

En sentido shakespeariano, la duda está en cotizar o no cotizar más. He aquí la difícil cuestión.

Vayamos por partes.

¿Quién puede acceder al paro del autónomo por cese de actividad?

Para que puedas iniciar la solicitud del paro del autónomo el primer requisito que has de cumplir es estar dado de alta en el RETA.

Del mismo modo, has de contar con un periodo de cotización mínimo de 48 meses anteriores al cese de la actividad por esta partida en la cuota de autónomos. Además, como extra, los últimos 12 meses han de ser continuos.

El quiz del paro del autónomo reside en que el cese de su actividad se involuntario y justificada, esto es, si las circunstancias le obligan a ello.

A mayores, has de cumplir estos requisitos:

  • Estar en situación legal de cese de actividad
  • Comprometerte a reincorporarte al mercado laboral
  • Ser menor de 65 años y/o que no tengas cotizado el mínimo de años requeridos para ella
  • Estar al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social. En este último requisito, en caso de que exista una deuda, y siempre y cuando hayas cotizado el periodo mínimo requerido, puedes saldar la deuda en el plazo de 30 días.

Si has sido sancionado por una infracción leve con la pérdida de tu licencia para ejercer, no tendrás derecho a paro aun cuando cumplas los anteriores puntos.

En todo caso, el paro del autónomo se gestiona a través de la Mutua laboral que se haya elegido (os recordamos que la nueva normativa obliga a elegir una), y el SEPE.

Situaciones en las que se entiende el cese de la actividad como forzada

Como decíamos en los párrafos precedentes, el cese de la actividad que se considera como legal para solicitar el paro siendo autónomo ha de ser involuntario y estar justificado. O lo que es lo mismo:

  • Se produce por causas económicas, técnicas o de producción: incurrir en pérdidas (10%, al menos), deudas por valor del 40% de los ingresos, si un juzgado declara el concurso de acreedores.
  • Motivaciones de causa mayor, que puede derivar en un cese temporal o total.
  • Si se pierde la licencia administrativa para ejercer tu actividad.
  • Los autónomos víctima de violencia.
  • En caso de divorcio o separación acordada.

Ojo, porque si además eres un autónomo dependiente, sumas estos casos:

  • Se da por finalizado el contrato o acuerdo de colaboración suscrito
  • El cliente incumple dicho acuerdo y puedes justificarlo ante la autoridad competente
  • Si el cliente rescinde por cualquier motivo el convenio
  • Si el cliente fallece, se jubila o sufre una incapacidad temporal
¿Cuánto voy a cobrar de pensión por el cese de la actividad como autónomo?

Otra de las dudas de muchos de los autónomos concierne a la cuantía de la prestación que van a percibir como paro, ya que esta no se corresponde con la misma cantidad que cobra un trabajador por cuenta ajena,

Así, la prestación por cese de actividad o paro de autónomo se calcula tomando como referencia la base de cotización que has pagado, pudiendo ser esta entre el 0,7% y el 4%. Lógicamente cuanto más cotices, mayor será el paro de autónomo que cobres.

En este sentido, tiene más que ver con la jubilación que con el paro de cualquier otro trabajador.

Respecto a la cuantía de prestación por cese de autoridad como autónomo, te corresponde el 70% de la base reguladora, esto es, el promedio de las mensualidades que se toman como referencia para computar como requisito para ser beneficiario del paro.

Importante. En el caso de que tengas hijos a tu cargo, la cuantía que percibes aumenta la 80%.

¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar el paro como autónomo por cese de actividad?

La tercera pata del triángulo de las bermudas al que se ve sometido el autónomo que se ve obligado a cerrar su negocio.

Tienes derecho a prestación por cese de actividad como autónomo en función de los meses que hayas cotizado por esta partida.

Si has cotizado entre doce y diecisiete meses, te corresponden 4 meses de paro. De 18 a 23 meses, sube a 6 meses (teniendo en cuenta que un trabajador por cuenta ajena tiene derecho a doble tiempo de paro). Entre los 24 y los 29, son 8 los meses que te corresponden como autónomo en paro, y de 30 a 35 meses, diez.

Dónde solicitar el paro como autónomo

Si cumples todos los requisitos, tienes que acudir a tu Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales. Y tienes hasta el último día del mes siguiente al de tu baja o cese de la actividad como autónomo.

El mayor problema que se encuentra el autónomo es la consideración real de la causa de fuerza mayor que requiere para beneficiarse. Así las cosas, son muchos los que desisten o se encuentran con una cotización extra que no les revierte beneficio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *