El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las Islas Baleares I

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las Islas Baleares I

Ahora que por fin la campaña electoral permanente finaliza, conviene poner blanco sobre negro uno de los temas candentes: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares. Al ser un tributo cuya gestión está derivada a las Comunidades Autónomas, no es lo mismo heredar en un punto de España que en otro. Así, Baleares es una de las Comunidades Autónomas con menor coste de herencia.

El ISD en las Islas Baleares

¿Es caro heredar o beneficiarse de una donación en las Islas? Si realizamos un análisis objetivo de los tipos impositivos y los márgenes que existen para aplicarlos, vemos que en realidad Baleares se encuentra en una zona media, de modo que no es el más caro ni el más barato, si bien sí es una de las Comunidades con mejor coste global.

Así, el tipo menor (hasta 8000 euros) supone un impuesto de Sucesiones y Donaciones de 7,65%, mientras que, a partir de los 800000 euros, el tipo impositivo es del 34%.

Deducciones sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Como en todo impuesto o tributo regional hay algunas deducciones que te permitirán reducir tu factura con Hacienda.

Reducciones ISD en Baleares relacionadas con el parentesco

En función del grado de afinidad en el parentesco entre la persona fallecida (en caso de sucesión) o el donante (en el resto de situaciones), y la persona beneficiara, existen deducciones interesantes.

Si el fallecido es menor de 21 años: los sucesores, sean ascendientes o descendientes pueden deducirse un total de 25.000 euros, a los que hay que sumar 6250 euros por cada año que le falte para alcanzar los 21 años. Eso sí, hay un límite de 50.000 euros.

Si el habilitantes tiene 21 años o más, te puedes acoger a la deducción de 25.000 euros.

En cambio, los ascendientes y descendientes colaterales de segundo y tercer grados, la deducción es de 8000 euros, reduciéndose a 1000 euros cuando se trata de relaciones más lejanas.

Otras deducciones para el ISD

Además del rango de consanguineidad, existen otras deducciones que no son excluyentes con las anteriores.

Así, cuando el beneficiario es una persona con discapacidad en función de la naturaleza de la misma y su grado, la ley contempla una serie de deducciones:

  • Discapacidad física o sensorial entre 33% y 65%: 48000 euros
  • Discapacidad física o sensorial superior al 65%: hasta 300000 euros
  • Discapacidad psíquica superior a 33%: 300000 euros
Para adquisición de vivienda habitual

En caso de fallecimiento, la vivienda heredada tendrá un 100% de deducción por el valor de la propiedad, siempre y cuando no supere los 180.000 euros, límite que impone la ley, y además seas un pariente directo (cónyuge, ascendiente, descendiente) o un colateral mayor de 65 años que ha convivido con el fallecido en los dos últimos años.

Eso sí, tendrás que mantener la vivienda durante al menos cinco años.

¿Qué ocurre si el heredero fallece antes de los cinco años?

En esta situación, la deducción se mantiene, de modo que los segundos herederos no tendrán que devolver nada.

¿Y si se vende la propiedad antes de los cinco años?

Aquí sí, hay que pagar la parte proporcional a los años que faltan para cumplir con los requisitos, junto con un pequeño extra en forma de demora. Ojo, porque en estos casos solo tienes un mes para hacer la autoliquidación.

Los seguros sobre la vida y el ISD en Baleares

En el caso de que el fallecido legue también seguros sobre la vida, los herederos pueden beneficiarse de una serie de reducciones, llegando a los 12.000 euros o si el importe es menor, el 100% del valor, siempre y cuando el parentesco entre fallecido y heredero sea de cónyuge, ascendiente directo o descendiente directo.

Esta reducción se aplica a todos los seguros que se hereden, pero es única por cada uno de los beneficiarios.

Cuando se hereda una empresa

¿Qué impuesto se ha de pagar cuando el fallecido lega una empresa o los derechos de explotación de la misma?

Para que los herederos puedan adquirir la propiedad de la empresa o los derechos a ella asociados, también tienen que pagar el impuesto de sucesiones, si bien se pueden deducir el 95% del valor de la misma, siempre y cuando los herederos sean cónyuges, descendientes o ascendientes hasta en tercer grado, además de los colaterales.

Si se trata de una empresa cultural, con objeto científico, deportivo o que se dedica al desarrollo tecnológico, los herederos pueden deducir el 99% del valor.

Cuando la herencia corresponde con participaciones en entidades sociales, los beneficiarios pueden optar a la base liquidable con una deducción del 95% de su valor.

En todos estos supuestos, se mantiene la deducción si el sucesor mantiene la adquisición, ya sea un bien o un derecho, un mínimo de 5 años desde el fallecimiento del causante.

A mayores, has de tener en cuenta que los beneficiarios no pueden disponer de estos para mermar el valor de la herencia en ese mismo periodo de tiempo.

En caso de incumplimiento, de nuevo tendremos que aportar la parte correspondiente que se deja de deducir con los intereses en el periodo de un mes desde la ejecución, salvo que la causa sea el fallecimiento del heredero.

¿Y si utilizo la herencia para crear mi negocio?

En aquellos casos en los que los beneficiarios utilicen el dinero (y solo este) para iniciar su proyecto, ya sea como autónomo o como sociedad jurídica, pueden aplicar una deducción sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares del 50%. Ojo, que hay que cumplir una serie de requisitos.

Si la nueva empresa tiene como objeto el ámbito deportivo, la deducción a aplicar es el 70%.

Deducciones en el ISD relativas al patrimonio histórico o cultural

En ocasiones, un familiar puede legar en su testamento un bien que forme parte del patrimonio histórico y/o cultural de las Islas Baleares o de cualquier otro punto del país.

En estos casos, los beneficiarios pueden acogerse a sendas deducciones para el pago del impuesto de la adquisición, aplicándose siempre sobre el valor de la adquisición:

  • 99 % para los bienes patrimonio histórico o cultural de las islas
  • 95% para los bienes patrimonio histórico o cultural en el resto de las regiones
Bienes que se transmites de forma consecutiva

Cuando un mismo bien se transmite por herencia en dos o más ocasiones en un plazo de doces años, a partir de la segunda sucesión se deduce de la base imponible, lo que ha satisfecho del impuesto el nuevo fallecido de la anterior herencia.

La herencia de terrenos rústicos o en áreas de interés agrario

En las Islas, cuando la herencia del cónyuge, los ascendientes o los descendientes incluye una propiedad de un terreno rústico o que se encuentra en alguna de las áreas de interés agrario existentes, el impuesto de sucesiones afecta únicamente al 5% del valor del mismo siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

  • El terreno a heredar tiene un mínimo del 33% de la extensión que se incluye como suelo rústico o área de interés agrario
  • No aplica ninguna otra deducción sobre el bien

Estas condiciones se mantienen también cuando el legador es una empresa o entidad social.

En un próximo artículo detallaremos en profundidad cuándo, cómo y dónde hay que presentar la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *