El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares II

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares II

Dentro de todos los tributos e impuestos que conforman la arquitectura tributaria en España, uno de los impuestos más controvertidos es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Actualmente está cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que se ha creado un complejo estado en el que dependiendo de la región en la que heredes o seas beneficiario de una donación, pagarás más o menos por adquirir tus derechos sobre esos bienes.

Para conocer cuándo tienes que pagar el ISD en Baleares, qué documentación necesitas y dónde tienes que acudir, hemos elaborado esta guía sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las Islas Baleares.

La herencia y el Impuesto de Sucesiones en Baleares

¿Qué se entiende por una herencia para que el receptor deba pagar el correspondiente Impuesto de Sucesiones? Según la ley vigente, cualquier bien o un derecho que reciba una persona física como hecho sucesorio, o bien reciba en calidad de beneficiario de la cantidad adscrita a un seguro sobre la vida sin ser el contratante.

El heredero o herederos conforman lo que la legislación nombra como sujeto pasivo.

Para calcular el Impuesto de Sucesiones se toma como referencia la base imponible, o el valor neto de cada una de las adquisiciones que toma el beneficiario o la cantidad que percibe si hablamos de seguros sobre la vida.

En todos los casos, hemos de diferenciar lo que es la base imponible y la base a liquidar, ya que en las Baleares nos encontramos con diversas figuras que minimizan el total que hay que considerar para hacer el pago del impuesto en forma de deducciones y bonificaciones.

Accede desde aquí al episodio anterior con todas las deducciones sobre el Impuesto de Sucesiones en Baleares.

Cuándo y dónde pagar el ISD en Baleares

Como todo tributo, el pagador, esto es, el heredero será la persona que habrá de correr con el pago del impuesto, tiene un plazo para hacer efectiva la liquidación del impuesto.

Dicho plazo es de seis meses a contar desde el día en el que fallece el causante de la sucesión o 30 días en caso de donación.

La liquidación del ISD se realiza en las diferentes sedes de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, esto es, en cualquiera de las delegaciones insulares, o en cualquiera de las oficinas que tiene distribuidas la Hacienda balear en el caso de Mallorca.

¿Tengo que pagar el ISD?

Reiteramos: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es de pago obligatorio para todas estas situaciones:

  • Recibir como herencia bienes y/o derechos (incluidos títulos nobiliarios)
  • Cuando recibes como donación bienes y/o derechos (incluidos negocios o participaciones en entidades sociales) de forma gratuita y entre dos personas vivas.
  • Si cobras un seguro de vida, y el beneficiario y el contratante son dos personas distintas.
Documentación que tienes que presentar para liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones
  • Modelo 660 (declaración de sucesiones): Este modelo recoge los bienes y derechos del patrimonio del fallecido que se va a repartir entre los herederos que han confirmado su interés. Esta confirmación es necesaria y se ha de hacer por escrito o de forma privada. Debe incluir el detalle de todos los bienes y derechos legados.
  • Modelo 650 (autoliquidación de sucesiones): Esta autoliquidación se ha de presentar a título individual con el importe de cuota que corresponda. Se presentará un ejemplar por cada heredero.
  • Modelo 651 de liquidación de donaciones. También se presenta de forma individual.
  • Modelo 652 de autoliquidación de los seguros sobre la vida; para ser beneficiario de un máximo de cuatro seguros. Si el finado lega más de cuatro seguros, tributarás por los modelos 660 y 650 anteriormente citados.
  • Modelo 653 (autoliquidación de la consolidación de dominio).
Otra documentación a presentar:
  • Original y copia del documento notarial, judicial o privado de aceptación de la herencia
  • Certificado de defunción del fallecido
  • Certificado del Registro general de actos de últimas voluntades del fallecido
  • Copia autorizada (vía notario) del testamenot o pacto sucesorio; o bien por el acta de notoriedad de declaración de herederos interesados o declaración judicial de los herederos.
  • Contratos de seguros concertados por el fallecido. Si por el motivo que sea los herederos no pueden acceder o no disponen de esta documentación, habrán de solicitarla a la compañía.

Para el resto de hechos imponibles del ISD, se presentarán junto con el modelo o modelos que corresponda, los originales y copias que acrediten cada paso.

Del mismo modo que para las sucesiones y herencias la Ley contempla una serie de reducciones y beneficios que reducen tu factura tributaria, también existen deducciones y beneficios para el pago del Impuesto de Donaciones en Baleares. Sigue el enlace para conocerlas. Si te surgen dudas, puedes contar con nuestros gestores en Ibiza.

El caso particular de las “parejas estables”

Los cambios sociales han originado la actualización de algunos conceptos en la legislación sobre herencias y donaciones. Así, además de los matrimonios reconocidos por ley, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Baleares protege también a otras formas de convivencia, como son las denominadas “parejas estables” (parejas de hecho). Toda vez que estas estén inscritas en el registro establecido, se les aplicarán los mismos derechos y obligaciones que a los casados.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *