El Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo

¿Has sufrido alguna huelga de trabajadores? ¿Los representantes sindicales te están apretando para conseguir beneficios y mejoras para los trabajadores que no se corresponden con lo estándar en el sector? Como empresario tienes que estar al día de la regulación laboral del sector en el que operas, entre ella, los convenios colectivos que rigen la relación laboral entre trabajadores y empresarios.

Como cada verano, las huelgas en los sectores estratégicos del transporte se repiten, alegando los empleados la necesidad de negociar mejoras salariales. ¿Hasta qué punto se puede estirar la negociación colectiva? Para establecer unos mínimos, la mayoría de los sectores productivos establecen unos convenios colectivos que sirven como base para establecer acuerdos entre empresarios y trabajadores.

A partir de ellos, las partes pueden considerar nuevas ampliaciones de derechos y obligaciones mutuas, siempre y cuando mantengan los mínimos marcados en los convenios colectivos firmados. Hoy, como asesores en Ibiza expertos en temas laborales, vamos a abordar todas las aristas de los convenios colectivos en España y cómo te afectan como empresario.

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es el acuerdo firmado resultado de la negociación entre empleados y empresarios para establecer las condiciones de trabajo, los derechos y las obligaciones de cada una de las partes firmantes.

Los derechos de los trabajadores se recogen en el Estatuto de los Trabajadores. En aquellos sectores donde no exista o no se haya acordado un convenio colectivo, la norma vigente aplicable es el Estatuto de los Trabajadores.

Los convenios colectivos se aplican a todas las empresas y trabajadores del sector que lo suscribe, sin demérito de que, en caso de no cubrir alguna parcela específica en cualquier empresa, la norma que rija sea el Estatuto de los Trabajadores como mínimo, y los acuerdos puntuales entre las partes como extra.

La vigencia de cada convenio colectivo se establece en el mismo documento, aunque la norma es de un año de vigencia renovable automáticamente salvo que las partes exijan una renegociación para adherirse mediante denuncia expresa.

Las materias laborales que regulan los convenios colectivos

¿Qué obligaciones y derechos laborales recogen los convenios colectivos? Estas son las áreas que abordan y definen:

  • Ámbito económico: todo lo relativo a los salarios, remuneraciones indirectas, pluses, dietas y horas extraordinarias.
  • Ámbito laboral: el tipo de jornada, cuáles son los descansos, qué categorías se estables y cuáles son las remuneraciones mínimas y máximas de cada categoría además de cómo ascender de una a otra; cuánto duran los contratos, qué rendimiento se exige al trabajador, etcétera. Se incluye todo lo relativo al aparato sindical (si hay comité de empresa, quién es el delegado, cómo se produce la negociación).

El convenio colectivo a aplicar en cada empresa viene determinado por la actividad empresarial de la misma, de tal forma que todos los trabajadores de la empresa se acogen a él y no al de su área de trabajo

Convenios colectivos en las pymes y autónomos

Los convenios colectivos en grandes empresas se negocian con el comité de empresa o los delegados sindicales que representen a la mayoría de los trabajadores.

¿Y los autónomos y micropymes? Si en sus negocios no existe comité de empresa de los trabajadores, aplicarán los convenios colectivos que se hayan negociado entre los sindicatos y las asociaciones empresariales que les representen en su sector.

Tipos de convenios colectivos

Existen diversas modalidades de convenios colectivos según los criterios que se apliquen.

Convenios colectivos según el ámbito geográfico

Pueden ser:

  • Convenios colectivos nacionales
  • Convenios colectivos regionales
  • Convenios colectivos de aplicación provincial
  • Convenios colectivos de ámbito local

Los convenios colectivos se publican el Boletín Oficial que corresponda según el ámbito de su aplicación. Si es nacional, en el BOE; regional, en el autonómico; provincial, en el correspondiente.

Convenios colectivos según el número de trabajadores afectados por él

Como hemos visto, un convenio colectivo puede aplicarse bien a una empresa en concreto o bien a todo un sector. En el primer caso, se trata de un convenio de empresa; mientras que el segundo sería un convenio colectivo de ámbito superior.

Los convenios colectivos de ámbito superior pueden tomarse como vigentes para sectores y empresas similares en cuanto a funcionamiento.

¿Cuándo he de aplicar un convenio colectivo en mi negocio?

Cuidado, empresario, ya que, si vas a contratar un trabajador y existe un convenio colectivo en el sector, aunque no haya uno explícito en tu empresa, has de regirte y aplicar el convenio colectivo vigente.

En aquellos sectores en los que no se ha desarrollado un convenio colectivo, se puede extrapolar el convenio de empresas o sectores análogos al nuestro en condiciones económicas y sociales.

En todas las cláusulas de contratos que des a firmar a tus empleados ha de indicarse de forma explícita el convenio que se aplica.

Información de interés

Puedes ver los convenios colectivos que existen en España a través de estos enlaces:

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *