¿Por qué es importante la planificación fiscal de la empresa?

¿Por qué es importante la planificación fiscal de la empresa?

¿Cada vez que llega Hacienda o la Agencia Tributaria tiemblan tus finanzas? Como empresario no solo debes buscar el máximo beneficio sino utilizar tus recursos de la forma más óptima posible. Para ello existe la planificación fiscal.

Queremos que cualquier empresario que lea este artículo comprenda por qué es importante para la viabilidad y crecimiento de su empresa realizar una adecuada planificación fiscal. La decisión posterior de implementarla será toda vuestra. ¿Comenzamos?

¿Qué es la planificación fiscal?

En el argot financiero, entendemos la planificación fiscal o tributaria como el conjunto de estrategias que planteamos a una empresa para que su carga fiscal con la Hacienda Pública sea menor.

Muchos entienden que esta es una forma de “librarse” de pagar una serie de impuestos o trámites. Sí y no. Nuestra meta como asesoría fiscal Ibiza es que el empresario disponga de más recursos para generar más actividad y más empleo.

Para ello, analizamos los estados financieros y planificamos cuándo es más favorable para la empresa minimizar o postergar ese gato tributario. Por supuesto, todo ello bajo el paraguas de la ley.

Gracias a esta planificación, las empresas que han confiado en eivigestio.com para ser su gestor fiscal online han conseguido minimizar los descubiertos y adaptar a cada fase del año fiscal las cargas fiscales, reduciendo al mínimo el riesgo de insolvencia.

Cómo hacer la planificación fiscal con tiempo

Ahora bien, para alcanzar estos objetivos hemos trabajado durante mucho tiempo sobre la contabilidad de las empresas.

Porque, aunque sobre el papel (o la pantalla en este caso) parece que es sencillo si tienes la información adecuada, la realidad (aka experiencia) nos demuestra que se requiere tiempo.

¿Por qué? Básicamente porque cada negocio es diferente. Aun cuando podemos inferir determinadas pautas de comportamiento fiscal, el 80% de la operatividad de una empresa es diferente a cualquiera de su mismo sector y actividad. Incluso entre empresas que son competencia.

De hecho, no es la primera ni será la última ocasión en la que nos vemos obligados a tomar dos caminos fiscales totalmente diferentes para empresas del mismo rubro. Son sus dinámicas de ventas y relación con clientes y proveedores las que van a marcar las pautas para una planificación tributaria adecuada.

Ambas empresas cumplirán con la legalidad vigente, pero cada una afrontará sus deberes fiscales de una forma completamente diferente.

La planificación fiscal no es evadir impuestos ni incurrir en fraude fiscal

Así trabajamos la planificación tributaria en eivigestio.es

Así las cosas, cómo se hace una adecuada planificación fiscal. Nuestro equipo de asesores fiscales aborda cada proyecto desde la máxima de la anticipación, la personalización y la ejecución.

Cuando nos llegan solicitudes para hacernos cargo de la planificación fiscal, lo primero que abordamos con el cliente es la situación actual de la empresa. Solo así podemos hacernos una composición lo más aproximada de la situación de la empresa y de su potencial para ahorrar costes con la planificación de la fiscalidad de la empresa.

Hay decisiones que son más inmediatas, y otras que nos requieren más tiempo para analizar cuándo es más ventajoso para la empresa pagar los impuestos.

Toda vez que tenemos la información completa sobre el balance fiscal de la empresa, diseñamos el plan de fiscalidad y lo comprobamos con la dirección a fin de que dé el visto bueno para continuar con la puesta en marcha de la planificación fiscal.

¿Cuándo comenzar la planificación fiscal de mi empresa?

Evidentemente, nosotros siempre os vamos a recomendar comenzar cuanto antes. Ten en cuenta que todo el tiempo que ganemos iniciando el servicio de asesoría fiscal, lo vas a ganar tú como empresario a la hora de decir cuándo rindes todas tus cuentas con Hacienda, disponiendo según tu necesidad de solvencia, de más o menos recursos.

Más allá de esto, si puedes arrancar con una planificación fiscal en el mismo momento en el que montas tu empresa, mucho mejor que cuando ya tienes un rodaje.

¿Por qué?

Quizás no lo sepas (no tienes por qué) pero la simple elección de la razón social de tu empresa puede cambiar su tributación.

¿Interesante verdad? Y esto son solo unas pinceladas para explicaros por qué es tan importante una planificación fiscal.

Si no has tomado esta decisión desde la fundación, tranquilo porque todo es cuestión de tiempo. Además, ten en cuenta que las normas fiscales cambian en el tiempo, por lo que lo que vale hoy puede no ver mañana.

Y aquí también te interesa contar con los servicios de un asesor fiscal online que esté alerta por ti de estos cambios normativos y cómo sacar la máxima ventaja para tu empresa.

¿Merece la pena el coste de la planificación fiscal?

En efecto, esta es la pregunta clave que como empresario debes hacerte. ¿Te interesa equilibrar tus recursos para mantener tu actividad y solvencia? ¿Te gustaría contar con una fiscalidad más inteligente con la que pagues lo justo pero sin pagar de más?

El coste de una asesoría fiscal es mínimo para el beneficio que puedes obtener, pero claro, nosotros somos los profesionales. Por eso os proponemos las anteriores preguntas clave.

Cuanto tengas una respuesta, estaremos encantados de demostrarte todo lo que aquí hemos explicado sobre la importancia de la planificación fiscal para la empresa.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *