Cuánto cuesta contratar un trabajador

Cuánto cuesta contratar un trabajador

Tu empresa crece o estás en un pico de actividad y ves que con los trabajadores que tienes ahora no llegas a cumplir con los pedidos de los clientes. Es el momento de ampliar la plantilla con más empleados. Ahora bien, ¿qué coste te va a suponer? ¿Cómo calcular cuánto cuesta contratar un trabajador para comprobar si es rentable esa decisión empresarial?

Porque sí, hay que evaluar cuánto beneficio puedes conseguir haciendo la inversión de incorporar una nueva persona. Como asesoría laboral Ibiza, os explicamos todos los elementos que entran en la ecuación para contemplar o no la contratación de personal en la empresa.

Costes de contratación laboral para empresas y sociedades mercantiles

El sueldo bruto del trabajador

El sueldo total que recibe el trabajador se compone del salario en dinero (o en especie) además de las percepciones extrasalariales (indemnizaciones, prestaciones, etc.). El salario cotiza en la Seguridad Social, por lo que implica un gasto extra para la empresa; por su parte, las extrasalariales, no suman este plus.

¿Cuánto tengo que pagar al trabajador? ¿Cómo calcula la partida de gastos y costes asociados al empleado?

Recientemente hemos hablado del convenio de empresas. Una de sus prerrogativas es establecer el baremo de salarios. Dichos convenidos definen los mínimos que, a cada categoría, le corresponde como salario. Eso no significa que debas pagar eso, siempre puedes negociar con cada trabajador el salario.

El salario definitivo se evaluará en función de su formación, experiencia, y la competencia para el puesto. También influye si es un trabajo en festivo o fin de semana.

El sueldo neto del trabajador

¿Tengo que pagar el sueldo bruto al trabajador? Al trabajador no le pagas el bruto sino el neto, pero debes considerar el bruto para calcular cuánto te cuesta contratar a ese trabajador.

¿Cuánto recibe el empleado? Del sueldo bruto, has de deducir:

  • La parte de la cotización a la Seguridad Social que paga el empleado, que, a su vez, se compone de las cotizaciones por contingencias comunes, la cotización por la formación a la que tienen derecho, y la cotización que se destina a cubrir el subsidio de desempleo.
  • Las retenciones del IRPF, cuyo total varía según el total de ingresos.
Coste de la Seguridad Social para la empresa

Del mismo modo que hay una parte del coste del empleado que lo asume él, hay una parte que tienes considerar dentro de tus costes. Y este se suma al sueldo bruto, no al neto. Así pues, has de añadir al coste bruto por cada empleado, el valor de las siguientes partidas:

  • Cotización por contingencias comunes
  • Cotización por desempleo
  • Cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Cotización por la formación
  • Cotización correspondiente al Fondo de Garantía Salarial

Para que te hagas una idea de cuánto te va a costar, calcula un +30% al salario bruto si se trata de un contrato indefinido; +32% para eventuales, y un +1% para los parciales.

Cuánto cuesta contratar a un trabajador a media jornada o jornada parcial

¿Cómo se calcula el coste de un trabajador a tiempo parcial o media jornada? Para hacer tus cálculos de coste, debes establecer la parte proporcional a las horas efectivas del mes (incluidas, eso sí, las horas extraordinarias y las de descanso).

Al igual que ocurre con aquellos trabajadores a tiempo completo, a este salario bruto hay que añadir el coste que suponen las cotizaciones extraordinarias, y hacer el correspondiente cálculo para las horas extraordinarias.

¿Cuánto le cuesta a un autónomo tener trabajadores?

Si bien para el empresario con una sociedad mercantil todos estos costes pueden suponer una limitación a la hora de contratar a un trabajador, el coste puede resultar completamente inasumible para el autónomo.

Quizás te encuentres en esa disyuntiva de saber que puedes llegar a más clientes si tuvieras a una persona; pero cuanto llegas a los cálculos, empiezas a ver la cruda realidad: te costaría más de lo que ingresarás en el corto plazo.

Por ello, antes de tomar la decisión definitiva, nuestra recomendación como asesoría especializada en autónomos, es evaluar cuál va a ser el coste real de contratar a un trabajador como empresario autónomo.

Al salario neto o remuneración líquida, como hemos visto, se les suman otras partidas que como empresario debes considerar, entre ellas las cotizaciones que pagas a la Seguridad Social en su nombre.

De nuevo nos encontramos con el convenio colectivo como un indicador de cuánto vas a tener que pagar en concepto de salario y cuánto le corresponde en las partidas extraordinarias (incluidos también los complementos salariales).

De cara a que como empresario hagas tus cuentas, piensa siempre en términos de totales. Así, si vas a pagar 1500 euros a tu empleado, prevé unos 400 euros más de coste, por lo que el total es de 1900 euros. O lo es lo mismo, has de sumar proyectos por valor de al menos 1900 euros para que te sea rentable contratar un trabajador.

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *