La formación del trabajador como elemento motivador

La formación del trabajador como elemento motivador

¿Te has planteado dar formación a tus empleados como una medida de motivación? Entonces eres un buen líder para tu equipo. Muchos empresarios y trabajadores ven la formación en la empresa como un gasto o una pérdida de tiempo (correspondientemente). Sin embargo, los estudios y la propia experiencia como asesoría laboral en Ibiza, constatan que aquellas empresas que apuestan por la formación de los trabajadores como elemento motivador, obtienen mejores resultados empresariales.

¿Por qué resulta rentable al empresario fomentar que el empleado se forme y crezca profesionalmente?

Todas las charlas, formaciones y nuestra propia experiencia nos han convencido en todos estos años que hay una serie de beneficios reales y palpables en el medio y largo plazo para la empresa en que los empleados reciban formación en sus horas de trabajo, y fuera de ellas.

Las más importantes, sobre todo en las actuales circunstancias económicas son estas:

  • Aumenta la productividad: no solo porque les formes en ello, que siempre es una buena opción para aprovechar los créditos de la formación bonificada. Si un empleado siente que es valorado, que puede crecer como profesional, se sentirá más animado a realizar su trabajo, a adquirir más responsabilidades. En definitiva, aportan más y esto redundan en una mayor productividad en los equipos.

Si además en estas formaciones se les anima a buscar fórmulas para trabajar de forma más eficiente, todos ganan: la empresa hace un uso más eficaz de sus recursos, y los empleados podrán disponer de tiempo para conciliar su vida personal y laboral.

Una consecuencia que pocos empresarios valoran de la satisfacción del empleado en su puesto es la reducción de la abstención laboral y el incremento de la competitividad de la empresa.

  • Con la formación y la motivación se reduce la siniestralidad. Todos los cursos de PRL son claves para conseguir el objetivo de cero siniestros laborales en cualquier tipo de empresa. Gracias a ellos, los empleados adquieren conciencia de los riesgos que corren cada día si ejecutan un trabajo sin las adecuadas medidas de protección y cuidado.
  • Toda la empresa está preparada para cualquier cambio. Las economías de hoy no son compartimentos estancos que, ciclo tras ciclo, se recuperan. Lo que ayer funcionaba, mañana no lo hará. Tener un equipo preparado y que sepa cómo actuar en cada fase puede ser clave para la subsistencia de la empresa.

Tipos de formación que puedes ofrecer a tus empleados

Vale, me habéis convencido de que puede ser una oportunidad para mi empresa y no tan solo un gasto. ¿Qué cursos para empleados puedo ofrecerles? ¿Todos son de pago o hay cursos gratuitos para empleados?

Las opciones formativas son muy amplias, y siempre has de considerarlas como una inversión a futuro. En un artículo previo, hablamos ya de la formación bonificada para empleados, por lo que en esta ocasión nos vamos a centrar en los cursos de formación externa para los trabajadores.

Cursos privados externos para trabajadores

En efecto, en ocasiones la formación que ofrecen las entidades públicas se quedan cortas. Son una ayuda, sobre todo para aquellas empresas que tienen menos recursos para formar a su plantilla. Sin embargo, desde nuestra propia experiencia, de vez en cuando, y según qué posiciones, es más productivo para el trabajador y sobre todo para la empresa, apostar por formación privada.

Sí, es más cara, y aquí sí que sabemos que es una inversión. El éxito en este tipo de formaciones radica tanto en la selección de la entidad adecuada (siempre oficial y reconocida) y de la adecuada selección de quién realiza dicho curso de especialización.

Lo habitual es que, de cara a motivar a los empleados con formación, se le ofrezca a aquellos trabajadores para los que se plantea un plan de carrera en la empresa, con vistas a que lleguen lejos en el organigrama y la toma de decisiones de la empresa.

En más de una ocasión, cuando hemos recomendado a algunos clientes del área de gestoría laboral online, formar a un empleado con proyección antes que contratar a otro empleado más, la respuesta ha mencionado a ese miedo de todo empresario a que invierta en un trabajador y este, en cuanto obtenga todo lo que puede del puesto, se busque otra oportunidad en otra empresa.

Esa sensación de ingratitud es real pero también tiene algo de espejismo. Si el empleado está satisfecho con las condiciones, el trabajo y el ambiente, es muy difícil que se vaya, salvo que la oportunidad sea una de esas que pasan solo una vez en la vida. Y aún así, con toda probabilidad se lo pensará mucho y lo comentará con el responsable.

¿Solos o con tutorización?

Esta es otra de las dudas que nos suelen llegar cuando un empresario decide dar formación privada a uno o varios de sus trabajadores. ¿Cómo saber si la formación merece la pena y el desembolso? Nuestra recomendación: Si puedes, que haya dos personas formándose, y si tú eres uno de ellos o un alto dirigente, mejor.

No se trata de controlar el aprendizaje del empleado sino observar la formación y la evolución del profesional con ella.

Cursos que pueden ser interesantes para los trabajadores (y para la empresa)

Los másteres y postgrados: son ideales cuando quieres promocionar a un trabajador para que sume responsabilidades de cara a convertirse en un líder de área o un gestor competente. También son interesantes si quieres explorar nuevas líneas de negocios.

Cursos de especialización: como su propio nombre indica, ayudan a empleados con funciones transversales a encontrar un área en la que pueden especializarse y aportar más a la empresa.

Formación Profesional Dual: es una vía de formación entre lo público y lo privado que abre una interesante vía para que los jóvenes adquieran el conocimiento necesario para su trabajo y, al mismo tiempo, lo pongan en práctica.

¿Te interesaría contar con un plan de formación para los empleados? Nuestros expertos en el área laboral pueden ayudarte si no tienes departamento interno o si prefieres externalizarlo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *