Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo derivadas de ERTE

Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo derivadas de ERTE

En este post os queremos contar todo sobre la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del COVID-19, que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE tras la publicación del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio.

Antes de entrar en materia, debemos tener en cuenta que el SEPE abona las prestaciones por desempleo por los periodos de inactividad de los trabajadores, siendo las empresas las responsables de comunicar, a mes vencido, la situación de cada trabajador en el mes anterior.

Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo derivadas de ERTE

Tipos de ERTE

  1. ERTE de suspensión: se interrumpe la actividad por días completos (seguidos o intermitentes).
  2. ERTE de reducción: se reduce la jornada diaria a prestar por el trabajador.
  3. ERTE mixtos: combina días completos de actividad, de inactividad y de jornada reducida.

Aunque es importante saber que todos los ERTE posteriores al día 27 de junio son considerados de suspensión a los efectos del pago de prestaciones.

Tramitación de la solicitud colectiva de los nuevos ERTE

La tramitación la puede llevar a cabo la propia empresa, pero si lo preferís, nosotros nos podemos encargar de todos los trámites. Dicho procedimiento se lleva a cabo a través de la sede electrónica del SEPE donde podemos ver no solo si se ha registrado o no correctamente sino todo el seguimiento de nuestra solicitud.

Para ello, tenemos una plantilla que auto valida los diferentes datos que se van introduciendo, rechazando pues, todo aquello que no esté correcto.

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles.

Comunicación de actividad al SEPE de ERTE

Comunicaciones posteriores al 27 de junio

Se comunican los días de actividad realizados con la misma jornada que tuviera la persona trabajadora previa al ERTE y si la jornada diaria es inferior, se comunicarán los días de actividad equivalente. En ambos casos, dicha comunicación se hará entre los días 1 y 20 del mes natural siguiente.

Días de actividad equivalente

Los días de actividad equivalente (DAE) se calculan como el cociente entre el número total de horas trabajadas en el mes y el número de horas de jornada diaria del trabajador previa al ERTE.

  • Cuando se combinen días de actividad e inactividad, los intervalos de actividad equivalentes se distribuirán entre las fechas en que haya habido actividad real.
  • En caso de que haya actividad todos los días, con jornada reducida, los días de actividad equivalentes se harán coincidir con los últimos días del mes/periodo al que haga referencia la comunicación, que hubiesen sido laborables para el trabajador.
  • Los días de inactividad se marcan empezando a partir del primer día laborable del mes.

Comunicaciones anteriores al 27 de junio

Se debe comunicar al SEPE los ERTE sea cual sea su tipo. Si el ERTE ya está comunicado al SEPE como de reducción, no es necesaria ninguna comunicación al SEPE mientras no haya ninguna modificación de dicha reducción.

Además, si se produce cualquier variación de porcentaje de jornada, se remite al SEPE en los primeros 20 días naturales del mes siguiente la comunicación de solicitud colectiva con fecha del día 1 del mes en que surta efecto la variación.

Comunicación de bajas de prestaciones derivadas de ERTES por COVID-19

La baja en las prestaciones por desempleo, tanto si son temporales como definitivas, se comunicarán a través del fichero XML o de forma alternativamente también se podrá remitir el fichero Excel de comunicación de baja.

Si ha comunicado la baja y el SEPE continúa abonando la prestación a los trabajadores, puede cursarla de nuevo a través del fichero del mes en que se produjo la reincorporación.

Una vez se han remitido periodos de actividad respecto de un trabajador, tendrán que seguir enviándose en los meses sucesivos en los que el trabajador deba percibir prestación, aunque no haya habido variaciones, hasta la extinción del ERTE. En caso contrario la prestación quedará en baja.

Comunicación no necesaria

No es necesario comunicar periodos respecto de un trabajador si se ha mantenido en situación ininterrumpida de inactividad desde el inicio del ERTE.

Rectificaciones a las comunicaciones enviadas

Una vez remitido el fichero para un trabajador y un mes determinado, no es posible rectificar el envío en caso de errores. Siendo necesario ponerse en contacto con la oficina del SEPE correspondiente.

Para evitar estos errores, los periodos de actividad se han de comunicar a mes vencido, respecto al mes natural inmediato anterior. Excepcionalmente, pueden remitirse en el mismo mes al que hagan referencia, siempre que no vaya a haber cambios en los datos.

Además, es posible remitir dos ficheros en un mismo mes, siempre y cuando se envíen en estricto orden cronológico.

Solicitudes colectivas

Para comunicar, respecto a los mismos trabajadores, periodos de actividad de dos meses distintos, o de un mismo mes cuando parte del mes esté afectado por un ERTE y parte por otro ERTE distinto. Siendo en este último caso, necesario remitir la solicitud colectiva antes de comunicar el segundo fichero que corresponda al nuevo ERTE.

Claves

Se consignarán las siguientes claves según la situación del trabajador en cada uno de los días de los meses o periodos de actividad comunicados:

  1. No trabajados
  2. Sin actividad laboral
  3. Trabajados
  4. Días de IT y de maternidad/paternidad
  5. Descanso semanal
  6. Vacaciones anuales retribuidas

Desde Eivigestió estamos a vuestra disposición para ayudaros a solventar cualquier tipo de duda que tengáis al respecto de las tramitaciones, o cualquier gestión. ¡No dudéis en poneros en contacto con nosotros! Estaremos encantados de ayudaros.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *