Medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19

Medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19

Sabemos que son tiempos complicados para muchos de vosotros y por ello queremos simplificar y clarificar todo lo posible las normas, ayudas y cualquier noticia oficial sobre medidas para paliar las dificultades procedentes de la situación epidemiológica sufrida en el mundo durante este 2020.

En pasado mes de mayo se publicaron el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. Que se han ido modificando hasta el pasado día 5 de agosto.

Medidas complementarias para paliar los efectos del COVID-19

Medidas en el ámbito agrario

En el sector agrario se enfrentó a un problema de falta de mano de obra. Gran parte debido el descenso de trabajadores que habitualmente se ocupan de las labores agrarias como temporeros en el campo español procedentes de otros países. Ya sea por las limitaciones en los viajes o por las propias precauciones de los trabajadores debido a la evolución de la crisis sanitaria vivida en España meses atrás.

El temor era que esta situación pudiera afectar a la capacidad y condiciones de producción de una parte importante de las exportaciones españolas. Así como la falta de abastecimiento.

Para hacer frente a este problema se crearon medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma hasta el mes de junio, pero se han extendido de momento durante 3 meses más, hasta el 30 de septiembre.

Medidas en el ámbito científico

La Unión Europea está desarrollando un ambicioso programa para desarrollar la Fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional sin precedentes.

El itinerario europeo para conseguir el objetivo de construir una Planta Demostradora de

Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) contempla dos elementos fundamentales:

  1. La construcción y explotación científica tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia, y
  2. La construcción de una fuente de neutrones, IFMIF-DONES a la que España presentó su candidatura en agosto de 2017 para que el proyecto fuera desarrollado en Granada.

Mediante este real decreto-ley se procede, por tanto, a autorizar la constitución de un consorcio permita desarrollar las actividades propias del proceso de candidatura en curso, así como a la actualización de una regulación excepcional, teniendo en cuenta la importancia de la investigación para prevenir, combatir o contener agentes infecciosos, procesos y situaciones que pueden tener repercusiones para la salud pública, reduciendo plazos y garantizando las máximas garantías de seguridad.

 Para ello se amplía durante 12 meses las medidas contempladas en el apartado 3 de la disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ampliando su contenido a toda actividad de especial interés para la salud.

Medidas en el ámbito económico

Sector de las telecomunicaciones

En primer lugar, las medidas de recuperación económica deben alcanzar al sector de las telecomunicaciones ya que se ha demostrado ser un sector crucial en momentos de confinamiento, posibilitando entre otras la atención sanitaria, la educación a distancia o el teletrabajo.

Durante el confinamiento se suspendió excepcional y temporalmente la facilidad de cambiar de operador conservando el mismo número telefónico en aras de reducir la interacción para reducir riesgos para la salud.

En la actualidad, resulta procedente que el mercado de las telecomunicaciones recupere la plena operatividad y se permita nuevamente la conservación del número en caso de cambio operador, acompañada en todo caso de las medidas de seguridad necesarias

Actividad productiva

Debido a la interrupción temporal de la actividad productiva, se han visto afectadas las cadenas de suministro y se ha producido un acusado descenso del consumo, cuya recuperación no será inmediata ni automática

Para hacer frente a esta situación se están adoptando una serie de medidas y programas de apoyo al tejido empresarial a nivel europeo de cara a proteger a los trabajadores por cuenta ajena y a los autónomos y reducir el impacto del desempleo y de las pérdidas de ingresos.

Sector financiero

el supervisor bancario europeo recomienda que, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos respecto de los ejercicios de 2019 y 2020.

Ante esta circunstancia, se suspender en este año 2020 la obligación de dotar el fondo de reserva y suspender el cómputo del plazo de constitución de este, quedando por tanto las dotaciones pendientes aplazadas al periodo 2021-2024.

Moratoria hipotecaria

Primeramente, se estableció una moratoria legal para los deudores de préstamos con garantía hipotecaria para la adquisición de su vivienda habitual, donde se suprimían las obligaciones del pago y el no devengo de intereses durante la duración de dicha moratoria.

Posteriormente se extendió cubriendo también aquellos préstamos o créditos garantizados con inmuebles destinados a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales, así como a aquellos otros cuyo objeto sea la adquisición de viviendas destinadas al alquiler.

Moratoria no hipotecaria

Junto a la moratoria de créditos hipotecarios, el Gobierno aprobó también una moratoria para cualquier tipo de financiación sin garantía hipotecaria que tuviese concertada cualquier persona física, tanto en su faceta de consumidor, como en el ejercicio de su actividad.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *