Régimen de obligaciones y sanciones del ingreso mínimo vital

Régimen de obligaciones y sanciones del ingreso mínimo vital

Obligaciones

Obligaciones para el titular del ingreso mínimo vital

Las personas receptoras del ingreso mínimo vital estarán sujetas durante el tiempo de percepción de la prestación a las siguientes obligaciones:

  • Proporcionar la documentación e información requerida para acreditar los requisitos y conservar la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones.
  • Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan.
  • Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
  • Comunicar a la entidad gestora con carácter previo las salidas al extranjero tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, haciendo constar la duración previsible de la misma, cuando el mismo sea por tiempo superior a quince días e inferior a noventa días al año.
  • Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo, salvo casos debidamente justificados.
  • En caso de compatibilizar la prestación con las rentas del trabajo o la actividad económica conforme con lo previsto en la ley, cumplir las condiciones establecidas para el acceso y mantenimiento de dicha compatibilidad.
  • Participar en las estrategias de inclusión
  • Cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente.

Obligaciones para las personas integrantes de la unidad de convivencia

Las personas integrantes de la unidad de convivencia estarán obligadas a:

  • Comunicar el fallecimiento del titular.
  • Poner en conocimiento de la administración cualquier hecho que distorsione el fin de
  • la prestación otorgada.
  • Presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las
  • Personas Físicas.
  • Cumplir las obligaciones que se imponen al titular y este no lleva a cabo.

Obligaciones tanto para titulares del ingreso mínimo vital como para las personas integrantes de la unidad de convivencia

Además de las obligaciones anteriores, tanto titulares del ingreso mínimo vital como las personas que integren la unidad de convivencia deben cumplir una serie de obligaciones:

  • Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritas como demandantes de empleo, salvo casos debidamente justificados.
  • En caso de compatibilizar la prestación con las rentas del trabajo o la actividad económica conforme con lo previsto en la ley, cumplir las condiciones establecidas para el acceso y mantenimiento de dicha compatibilidad.
  • Participar en las estrategias de inclusión.
  • Cualquier otra obligación que pueda establecerse reglamentariamente.

Infracciones

Las infracciones son consideradas, según su naturaleza, como leves, graves y muy graves.

Infracciones leves

Son infracciones leves:

No proporcionar la documentación e información requerida para acreditar los requisitos y conservar la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones.

Infracciones graves

Son infracciones graves:

No proporcionar la documentación e información requerida para acreditar los requisitos y conservar la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones, cuando resulte percibida una prestación indebida, en cuantía mensual inferior al 50 por ciento de lo que le correspondería.

No comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan, cuando resulte percibida una prestación indebida, en cuantía mensual inferior al 50 por ciento de lo que le correspondería.

No cumplir con la obligación de comunicar con carácter previo el desplazamiento al extranjero, cuando el mismo sea por tiempo superior a quince días e inferior a noventa días al año.

La comisión de una tercera infracción leve, siempre que en un plazo de un año anterior hubiera sido sancionado por dos faltas leves del mismo tipo.

El incumplimiento de la obligación de participar en las estrategias de inclusión

El incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad de la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica.

Infracciones muy graves

Son infracciones muy graves:

No proporcionar la documentación e información requerida para acreditar los requisitos y conservar la prestación, así como para garantizar la recepción de notificaciones y comunicaciones, cuando resulte percibida una prestación indebida, en cuantía mensual superior al 50 por ciento de lo que le correspondería.

No comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación, en el plazo de treinta días naturales desde que estos se produzcan, cuando resulte percibida una prestación indebida, en cuantía mensual superior al 50 por ciento de lo que le correspondería.

El desplazamiento al extranjero, por tiempo superior a noventa días al año, sin haber comunicado ni justificado al Instituto Nacional de la Seguridad Social con carácter previo su salida de España.

La comisión de una tercera infracción grave, siempre que en un plazo de un año anterior hubiera sido sancionado por dos faltas graves del mismo tipo.

El incumplimiento reiterado de la obligación de participar en las estrategias de inclusión

El incumplimiento reiterado de las condiciones asociadas a la compatibilidad de la prestación del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica.

Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan o prolongar indebidamente su disfrute, mediante la aportación de datos o documentos falsos.

Sujetos responsables

Serán responsables de las infracciones descritas anteriormente los beneficiarios de la prestación, los miembros de la unidad de convivencia y aquellas personas que hubiesen cooperado en su comisión mediante una actuación activa u omisiva sin la cual la infracción no se hubiera cometido.

La concurrencia de varias personas responsables en la comisión de una infracción determinará que queden solidariamente obligadas frente a la administración al reintegro de las prestaciones percibidas.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *