Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea cuyo fin es impulsar el acceso de los jóvenes al mundo laboral. En España se enmarca en el Plan de Choque por el Empleo Joven, que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Se rige por lo dispuesto en los artículos 87 al 113 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Finalidad del proyecto

Crear un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

A través de la lista única de demanda, se pueden recibir ofertas de distintas entidades tanto públicas como privadas.

Objetivo europeo

El objetivo europeo que se estableció en dicho programa es que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para ello, se realizan convocatorias que contemplan la prestación, por parte de entidades de carácter público o privado, desde atenciones de orientación y asesoramiento hasta contratos de, al menos, seis meses de duración, pasando por acciones educativas, de capacitación o de retorno al sistema educativo.

Ventajas de la iniciativa

De entre todas las ventajas que ofrece el sistema destaca, por un lado, para los jóvenes la posibilidad de formar parte de una lista de demanda única donde las empresas y entidades que ofertan puestos de trabajo acceden en busca de candidatos.

Además, por otro lado, las empresas podrán obtener ayudas al contratar jóvenes de Garantía Juvenil.

¿Qué tipo de medidas se ofrecen?

Las medidas y acciones que pueden ofertarse serán de

  1. Empleo
  2. Educación, formación y aprendizaje
  3. Prácticas en empresas
  4. Movilidad para prácticas o contratos internacionales
  5. Ayuda para emprender tu idea de negocio

¿A quién va dirigido?

Está enfocada a que todos los jóvenes que no se encuentren ocupados ni estén recibiendo ningún tipo de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Requisitos de los solicitantes

Los jóvenes deben cumplir los siguientes requisitos y que solicitar su inscripción por cualquiera de los mecanismos establecidos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

¿Cómo inscribirse?

Existen varias opciones disponibles para inscribirse:

Telemáticamente

Accediendo a través de este enlace.

Primero hay que realizar un proceso de autentificación, bien mediante algún certificado electrónico (como el DNI, CL@VE y otros) o bien solicitando que se asigne un usuario y contraseña.

Después debe rellenarse la solicitud prestando especial atención y cumplimentar todos los campos obligatorios, especialmente los que describen el perfil en cuanto a estudios y experiencia, a fin de que puedan ofrecerse las oportunidades que más se ajusten a cada candidato.

A través de las Oficinas de Empleo

Los demandantes de empleo además pueden solicitar su inscripción a través de las Oficinas de Empleo de su comunidad, en el proceso de solicitud o renovación de demanda, siempre que cumplan los requisitos.

Aquellos jóvenes con un grado de discapacidad igual o superior al 33% o que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social, pueden solicitar su inscripción en formato papel cumplimentado el formulario descargable desde la web y presentándolo junto con el certificado correspondiente en cualquier oficina de Registro.

Comprobación de información

No obstante, existen organizaciones que tienen dispuestos procedimientos de acompañamiento al proceso de inscripción, que pueden ayudar. Entre otras, la red de Cámaras de Comercio, entidades como Cruz Roja Española, Fundación ONCE o la Fundación Secretariado Gitano.

Una vez que se haya presentado la solicitud de inscripción por cualquiera de las vías indicadas anteriormente, se comprobarán los requisitos necesarios a través de consultas a los organismos correspondientes.

Se trata de un procedimiento administrativo que requiere de un cierto tiempo, en el que se pretende garantizar al máximo que la información es correcta, puesto que, al figurar inscrita en Garantía Juvenil, una persona puede beneficiarse de acciones contempladas dentro de programas que disponen de asignación económica concreta, como los del Fondo Social Europeo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *