Como mecanizar una reducción de jornada para la prestación por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

Como mecanizar una reducción de jornada para la prestación por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante

El cuidado de los recién nacidos es uno de los problemas que más preocupa a los hombres y mujeres a la hora de decidirse a tener hijos. En este post os hablaremos de este tema.

El Real Decreto–Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece las modificaciones de varios artículos de la Ley General de la Seguridad Social sobre el cuidado de lactantes.

Ley General de la Seguridad Social

En los artículos que se modifican se reconoce el derecho a una nueva prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.

Artículo 183. Situación protegida

A efectos de la prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora.

Supuestos

Los supuestos a los que se refiere este artículo son:

  • Nacimiento
  • Adopción
  • Guarda con fines de adopción
  • Acogimiento

Reducción

Las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses, incrementándose proporcionalmente dicha duración en el caso de que cualquiera de los supuestos sea múltiple.

Obligaciones

Quien ejerza este derecho, si así lo decide, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, respetando en todo caso lo establecido en los convenidos colectivos de cada empresa.

La reducción de jornada para este fin constituye un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor. Además, salvo casos de fuerza mayor, deberá avisar a la empresa con 15 días de antelación, señalando las fechas en las que comenzará y finalizará el permiso.

Discrepancias

Si se presentaran discrepancias entre el empresario y el trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los periodos de reducción o permiso, estas serán resueltas por la jurisdicción social.

Simultaneidad de dos personas trabajadores

No obstante, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo lactante (o lactantes), la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa, comunicando en todo caso esta decisión por escrito a los implicados.

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses.

Artículo 184. Beneficiarios

Para el acceso al derecho a la prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, se exigirán los mismos requisitos y en los mismos términos y condiciones que los establecidos para la prestación por nacimiento y cuidado de menor.

Por tanto, serán beneficiarios del subsidio por nacimiento y cuidado de menor las personas incluidas en este Régimen General, cualquiera que sea su sexo, que además de reunir la condición general exigida y las demás que reglamentariamente se establezcan, acrediten unos períodos mínimos de cotización.

Períodos mínimos de cotización

  • Si tiene menos de 21 años en la fecha del nacimiento, o en la fecha de la decisión administrativa de acogimiento o de guarda con fines de adopción o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, no se exigirá período mínimo de cotización.
  • Si tiene cumplidos 21 años y es menor de 26 en dicha fecha el período mínimo de cotización exigido será de 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio.

Se considerará cumplido el mencionado requisito sí, alternativamente, acredita 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha.

  • Si tiene cumplidos 26 años en la fecha indicada, el período mínimo de cotización exigido será de 180 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso.

Se considerará cumplido el mencionado requisito sí, alternativamente, acredita 370 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Artículo 185. Prestación económica

La prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado de lactante consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.

Esta prestación se extinguirá cuando él o la menor cumpla doce meses de edad.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *