Lesiones permanentes no invalidantes

Lesiones permanentes no invalidantes

Las prestaciones derivadas de lesiones permanentes no invalidantes consisten en una indemnización que la seguridad social reconoce y concede a los trabajadores que hayan sufrido lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que, sin llegar a constituir incapacidad permanente, deriven en una disminución de la integridad física del trabajador.

Acción protectora

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora de:

  1. El Régimen General de la Seguridad Social
  2. El Régimen Especial de Trabajadores del Mar
  3. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  4. El Régimen Especial de la Minería del Carbón

Concepto

Toda lesión, mutilación o deformidad:

  • Causada por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • De carácter definitivo.
  • Que no constituya incapacidad permanente.
  • Que altere o disminuya la integridad física del trabajador.
  • Que esté catalogada en el baremo establecido al efecto.

Beneficiarios

Los trabajadores integrados en alguno de los regímenes anteriormente citados, en alta o situación asimilada a la de alta, que hayan sufrido la lesión, mutilación o deformación con motivo de un accidente de trabajo o enfermedad profesional y hayan sido dados de alta médica por curación.

Contenido

La prestación consiste en una indemnización a tanto alzado, es decir, una prestación no periódica que se concede por una sola vez, cuya cuantía está fijada por baremo y para las lesiones, mutilaciones y deformidades que en el mismo se recogen.

Cuantía

La Orden ESS/66/2013, de 28 de enero, por la que se actualizan las cantidades a tanto alzado de las indemnizaciones por lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes en su anexo establece el baremo con las cuantías de las indemnizaciones por las lesiones, mutilaciones y deformidades de carácter definitivo y no invalidantes causadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

La cuantía de la prestación se aumentará, según la gravedad del accidente, de un 30% a un 50% cuando la lesión, mutilación o deformidad se produzca por máquinas, artefactos o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los dispositivos de precaución reglamentarios.

También, si los tienen inutilizados o en malas condiciones, cuando no se hayan observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, cuando las condiciones salubridad o las de adecuación personal a cada trabajo no sean las adecuadas conforme a sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

Este incremento o recargo será a cargo de la empresa directamente.

Compatibilidades / incompatibilidades

  • Es compatible con el trabajo en la misma empresa.
  • Es incompatible con las prestaciones económicas establecidas para la incapacidad permanente, salvo que las lesiones, mutilaciones o deformidades sean totalmente independientes de las tomadas en consideración para declarar la incapacidad permanente y su grado.

Abono

Las cantidades que correspondan por aplicación del baremo se satisfacen por la Entidad gestora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, o por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social que esté obligada a realizar el pago de las prestaciones por incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El empresario infractor será responsable del pago del recargo por falta de medidas de seguridad e higiene.

Revisión

Las lesiones, mutilaciones y deformidades son revisables por agravación de las secuelas que motivaron la indemnización por las lesiones permanentes no invalidantes, sin impedir que el trabajador pueda solicitar el reconocimiento del derecho a las prestaciones por incapacidad permanente derivada de la contingencia que corresponda.

Regímenes Especiales

Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Desde el año 2004, los trabajadores autónomos tienen derecho a la prestación en igualdad de condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social con tres particularidades:

  1. Estar al corriente de pago en las cuotas
  2. No se aplica el recargo por falta de medidas de prevención de riesgos laborales.
  3. Estar acogidos a la mejora voluntaria de la acción protectora derivada de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y haber optado por la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal.

Régimen Especial de la Minería del Carbón

La prestación se reconoce con la misma extensión, forma y en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social.

Régimen Especial de Trabajadores del Mar

La prestación se reconoce con la misma extensión, forma y en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *