Ayudas a las empresas afectadas por covid

Ayudas a las empresas afectadas por covid

Ayudas a las empresas

Sabemos que las empresas están sufriendo mucho los efectos del COVID-19. Por eso el gobierno ha decretado una serie de medias y ayudas respecto a la solvencia empresarial y en materia tributaria.

Apoyo a la solvencia empresarial

Extensión de los plazos

Se extienden los plazos de vencimiento y de carencia de las operaciones de financiación a autónomos y empresas que han recibido aval público canalizado a través del Instituto de Crédito Oficial

El plazo de vencimiento de los avales se extenderá por un periodo máximo de tres años, siempre y cuando se cumplan los requisitos y el vencimiento total de la operación avalada no supere los ocho años desde la fecha de formalización inicial de la operación.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pago, que se encuentren operativas en la línea de avales aprobada extenderán el plazo de vencimiento de las operaciones a solicitud del deudor, siempre y cuando se cumplan los plazos máximos del párrafo anterior.

La ampliación del vencimiento del aval coincidirá con la ampliación del vencimiento del préstamo avalado.

El capital correspondiente a las cuotas del periodo de carencia podrá, previo acuerdo de las partes, acumularse a la última cuota del préstamo, prorratearse en las cuotas restantes o amortizarse mediante una combinación de ambos sistemas. A falta de acuerdo, se prorrateará en las cuotas restantes.

Requisitos para solicitar la extensión:

  1. El deudor debe presentar la solicitud
  2. No haber impagos por más de 90 días
  3. El deudor no debe figurar como moroso ni esté sujeto a ningún procedimiento concursal

Formalización en escritura pública de la extensión de los plazos de vencimiento y carencia

Los gastos notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción, en su caso cuando exista garantía hipotecaria, se bonificarán en un 50 por ciento en los siguientes términos:

  • Por el otorgamiento de la escritura sin que se devengue cantidad alguna a partir del quinto folio de matriz y de copia. En todo caso la suma total será mínimo de 30 euros y máximo de 75 euros.
  • En la intervención de pólizas y los aplazamientos de todo préstamo o crédito sin garantía hipotecaria. La suma será de un mínimo de 25 un máximo de 50 euros.
  • Por la inscripción. En todo caso, la suma de todos los aranceles registrales aplicables al documento será de un mínimo de 24 euros y un máximo de 50 euros por todos los conceptos.

Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas

Excepcionalmente, durante el año 2021, a las sociedades de capital, se les aplicarán las siguientes medidas:

  • En el caso de las sociedades anónimas, el consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia
  • El resto, podrán celebrar la junta general por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple, siempre que todas las personas que tuvieran derecho de asistencia dispongan de los medios necesarios y el secretario reconozca su identidad.

Medidas en materia tributaria

Tipo impositivo aplicable del IVA a los bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19

Durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, se aplicará un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo del 0% sobre las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes de carácter sanitario para combatir los efectos del virus de la COVID.19, todos ellos citados en el anexo del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. cuyos destinatarios sean entidades sean clínicas o centros hospitalarios de carácter público, o entidades privadas de carácter social.

No obstante, todas las operaciones deberán estar acompañadas por su correspondiente factura, donde figurarán las operaciones como exentas.

Impuesto sobre el Valor Añadido a las mascarillas

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley mencionado en el párrafo anterior, y hasta final del año 2021, el tipo aplicable al Impuesto sobre el Valor Añadido a las mascarillas quirúrgicas desechables será del 4%.

Esta medida sale del Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, por el que se revisan los importes máximos de venta al público.

Concesión de un suplemento de crédito destinado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Se concede un suplemento de crédito por un importe de 6.000.000.000 euros para equilibrar el impacto del COVID-19 en las cuentas de la seguridad social. Este suplemento de crédito se financiará con cargo a deuda pública

Concesión de un crédito extraordinario destinado al Ministerio de Trabajo y Economía Social

Se concede un crédito extraordinario por un importe de 2.300.000.000 euros para financiar en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal prestaciones contributivas y cuotas de subsidios por desempleo, como consecuencia del aumento del gasto derivado de las medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19. Estará financiado con cargo a deuda pública, ocasionando los siguientes aumentos en el presupuesto

En su presupuesto de gastos:

a) «Contributivas, incluso obligaciones de ejercicios anteriores» por importe de 1.603.035.654,67 euros.

b) «Cuotas de beneficiarios del subsidio de desempleo, incluso obligaciones de ejercicios anteriores» por importe 696.964.345,33 euros.

En su presupuesto de ingresos:

«Transferencia del Estado para financiar en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal prestaciones contributivas y cuotas de subsidios por desempleo» por importe de 2.300.000.000 euros.