Medidas frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas

Medidas frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas

Medidas frente a covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su última reunión estableció el marco de actuación en los distintos niveles de alerta teniendo en cuenta por un lado los indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial y de salud pública de los territorios y por otro lado, las características económicas, demográficas y de movilidad.

Este año, debemos estar abiertos a modificar nuestros planes de celebraciones navideñas para reducir la propagación de COVID-19 y favorecer la seguridad tanto nuestra como del resto de personas.

Según los datos disponibles en España sobre los principales ámbitos de transmisión de los brotes, la mayoría se producen en el ámbito social, seguido de los desplazamientos a zonas con alta incidencia.

Según los datos del año anterior se produjeron:

  • 15,9 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera y,
  • 2,4 millones de personas viajaron en trenes de media y larga distancia.

Además, se registraron:

  • 3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, y
  • 6,2 millones en vuelos internacionales.

Recomendaciones para la Navidad

Estas recomendaciones se plantean en una situación epidemiológica con una tendencia sanitaria favorable, pudiendo ocasionar alguna variación dependiendo de la evolución de la pandemia. No obstante, se requiere la coordinación a todos los niveles (nacional, autonómico y local) trabajando juntamente con los municipios y las organizaciones de comerciantes, agentes sociales, culturales y deportivos

Todos debemos planificar unas Navidades diferentes sin quitarles el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más esperadas y especiales del año. Además, los negocios debemos adaptarnos y estar preparados para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Limitación de la entrada y salida en las Comunidades y Ciudades Autónomas

Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las Comunidades y Ciudades Autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida de sus territorios, salvo para aquellos desplazamientos justificados o que tengan como destino la residencia habitual de familiares o allegados, pudiendo estos últimos ser únicamente en días determinados.

Encuentros con familiares y personas allegadas

Las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de 10 personas de no más de dos grupos de convivencia, salvo que se trate de convivientes.

Limitación de la movilidad nocturna

En las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo de esta limitación comenzará a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio.

Eventos navideños

Durante el periodo navideño no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público o que provoquen aglomeraciones, salvo que se garantice en todo momento las medidas de seguridad.

Reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención (6M)

Se recomienda a las Comunidades y Ciudades Autónomas reforzar los mensajes en relación con las medidas de prevención

  • Mascarilla
  • Manos, lavarlas con frecuencia
  • Metros, mantener la distancia de seguridad
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre
  • Minimizar número de contactos, y
  • “Me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto”.

Regreso a casa de estudiantes

Se recomienda limitar las relaciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores al viaje. Una vez en casa, se recomienda limitar los contactos respetando su burbuja de convivencia

Restauración y hostelería

Los establecimientos seguirán las normas de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, así como el resto de las restricciones de cada territorio, garantizando la correcta ventilación de las instalaciones.

Vía pública

Se recomienda favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre. La ingesta de alimentos o bebidas en la calle no será posible, salvo en los espacios acondicionados para ello.

Eventos deportivos

Los eventos deportivos están prohibidos, pudiendo realizarse en la modalidad de participación virtual.

Eventos culturales

Los eventos culturales se realizarán respetando el aforo de cada Comunidad o Ciudad Autónoma, y siempre que sea posible se realizarán al aire libre.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada Comunidad o Ciudad Autónoma. Además, será conveniente cambiar los cantos por música grabada, evitar las muestras físicas de devoción y/o tradición.

Comercio

Se recomienda a los clientes organizar las compras con antelación para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, los comercios respetarán el aforo previsto en su Comunidad o Ciudad Autónoma y se asegurarán de que se mantiene la distancia interpersonal en su negocio.

Centros residenciales sociosanitarios

Si los residentes en residenciales sociosanitarios abandonan el centro de forma prolongada para estas fiestas, se recomiendan que durante ese periodo restrinjan su estancia a un único domicilio y que mantengan una burbuja de convivencia estable.

Medidas en relación con el transporte

Aumentar la frecuencia de horarios del transporte público evitando así las posibles aglomeraciones que puedan surgir. Además de llevar a cabo una adecuada ventilación y el resto de las medidas preventivas.

Coordinación

Establecer una coordinación efectiva entre municipios y provincias para informar de la situación epidemiológica, así como para acordar medidas que posibiliten el disfrute de las celebraciones de navidad.