Igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Igualdad retributiva entre mujeres y hombres

En el post anterior ya hablamos de los planes de igualdad en las empresas. Ahora vamos a profundizar en la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. En los mecanismos para identificar y corregir dicha discriminación ayudando a implementar las condiciones necesarias, así como a la eliminación de obstáculos para conseguirlo. Todo ello contemplado en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

Principio de transparencia retributiva y obligación de igual retribución por trabajo de igual valor

Principio de transparencia retributiva

Las empresas y los convenios colectivos deberán integrar y aplicar el principio de transparencia retributiva.

“Aquel que, aplicado a los diferentes aspectos que determinan la retribución de las personas trabajadoras y sobre sus diferentes elementos, permite obtener información suficiente y significativa sobre el valor que se le atribuye a dicha retribución

Gracias a este principio podemos identificar las discriminaciones existentes en la empresa. Sobre todo, las que tienen lugar cuando desempeñado un trabajo de igual valor se percibe una retribución inferior sin ningún tipo de justificación.

Se aplica a través de los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional y en el convenio colectivo.

La obligación de igual retribución por trabajo de igual valor

La igualdad retributiva vincula a todas las empresas, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras, y a todos los convenios y acuerdos colectivos.

Un trabajo tendrá igual valor que otro cuando las funciones encomendadas, la formación o experiencia exigida, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales sean equivalentes.

Para una valoración adecuada es necesario que se apliquen los criterios de:

  • Adecuación: los factores relevantes deben estar relacionados con la actividad.
  • Totalidad: deben tenerse en cuenta todas las condiciones del puesto de trabajo.
  • Objetividad: mecanismos claros para identificar los factores que se han tenido en cuenta para fijar cada retribución.

Los instrumentos de transparencia retributiva

Normas generales sobre el registro retributivo

Es obligatorio que las empresas tengan un registro retributivo de toda su plantilla. Así mismo, dicho registro deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos y las percepciones extrasalariales desagregados por sexo. Además, deberá estar desglosado según la naturaleza de la retribución.

Cuando no exista representación legal, la información que se facilitará al interesado se limitará a las diferencias porcentuales en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución.

El periodo temporal de referencia será con carácter general el año natural.

Registro retributivo de las empresas con auditoría retributiva

Las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas tendrán un registro con las siguientes peculiaridades:

  • Contendrá además las medias aritméticas y las medianas de las agrupaciones de los trabajos de igual valor empresarial, desglosados por sexo y desagregados.
  • El registro deberá incluir una justificación, cuando alguno de los valores anteriores sean al menos un 25% superior de un sexo respecto al otro.

Concepto de auditoría retributiva

Mediante una auditoría retributiva se obtiene la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.

Además, deberá definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes para garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

Tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que se determine otra inferior en el mismo.

Contenido de la auditoría retributiva

Obligaciones para la empresa:

  1. Realización del diagnóstico de la situación retributiva en la empresa. El diagnóstico requiere:
    1. La evaluación de los puestos de trabajo, tanto desde el punto de vista retributivo como con relación al sistema de promoción.
    1. La relevancia de otros factores desencadenantes de la diferencia retributiva.
  2. Establecer de un plan de actuación para la eliminación de las desigualdades retributivas.

Valoración de puestos de trabajo en los convenios colectivos

Para garantizan la ausencia de discriminación, las mesas negociadoras de los convenios colectivos deberán asegurarse de que las condiciones de cada uno de los grupos y niveles profesionales respetan los criterios de adecuación, totalidad y objetividad, y el principio de igual retribución.

Tutela administrativa y judicial

Alcance de la tutela administrativa y judicial

La información retributiva o la ausencia de la misma podrán servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales pertinentes, tanto de forma individual como colectivas.

Igualdad retributiva de las personas trabajadoras a tiempo parcial

Las personas trabajadoras a tiempo parcial tienen los mismos derechos que las trabajadoras a tiempo completo.

El principio de proporcionalidad en las retribuciones se aplicará si lo exige la finalidad o naturaleza de dicha retribución y así esté establecido.

Cualquier reducción debe asegurar que no repercute de forma negativa en los derechos relacionados con la maternidad y el cuidado de menores o personas dependientes.