Se abre el plazo de presentación de la Declaración de la Renta 2017, que finalizará en esta ocasión el próximo 2 de julio de 2018. Desde Eivigestio, tu asesoría online, hemos recopilado toda la información que debes saber de la Renta 2017 en esta guía exprés para presentar la declaración de la Renta.

Novedades en la Declaración de la Renta 2017

Si en la campaña de la Renta 2016 veíamos cómo se apostaba por la presentación telemática de la declaración, eliminando el programa PADRE, en la campaña de la Renta 2017 nos hemos encontrado con una importante novedad de la que os informamos en nuestras redes sociales: desde el 15 de marzo de 2018 se ha podido consultar los datos fiscales tanto en la web como en la nueva aplicación móvil.

De esta última hablaremos al final.

En todo caso, no será hasta hoy, 4 de abril, cuando podamos presentar la declaración de la Renta 2017. Y para ello podemos utilizar tres canales:

  1. Web y APP: a través de la página de la Agencia Tributaria, siempre que se disponga del DNI electrónico, la CLAVE y/o los correspondientes certificados de seguridad, se puede acceder al borrador y presentar la declaración online.
  2. Teléfono: La Agencia Tributaria ha habilitado varios números de teléfono para confirmar el borrador de la Renta 2017.
  3. Presencial: Quienes así lo deseen, pueden acercarse a la delegación correspondiente, previa cita que ya se puede solicitar, y siempre que sus rendimientos del trabajo no superen los 65.000 euros y tengan un capital humano inferior a 15.000 euros.

La tercera gran novedad es que por primera vez, no llegará al buzón (físico) el borrador con los datos fiscales y las referencias.

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta 2017?

No todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la renta. En este ejercicio, Hacienda ha establecido dos líneas rojas:

  • Si la renta anual supera los 22.000 euros
  • Si se tiene más de un pagador, la renta anual es mayor de 12.000 euros, y los restantes sean más de 1.500 euros.

Nota importante: Hacienda considerará tu primer pagador a aquella empresa de la que obtengas una renta mayor. Sin más.

Si estás por debajo de estos límites, no tienes obligación de presentar la declaración. Ello no quita para que si así lo deseas, puedas presentarla. La no obligación no impone una negación sino una liberación de deberes con la Hacienda pública.

Tengo que presentar la declaración de la renta: ¿Qué necesito?

En primer término, necesitas tu identificador personal. Este se obtiene del Servicio RENØ o si utilizas la App de la Agencia Tributaria. Introduces tu DNI o NIE, la fecha de validez del documento, y el resultado de la casilla 450 de la declaración de la Renta 2016.

¿Y si no presenté la declaración el año pasado? ¿Al introducir la casilla 450 da error porque su valor es 0,0?

En estos casos, deberás introducir las últimas cinco cifras de la cuenta bancaria que tienes registrada como contribuyente.

Con esta clave, accedes al borrador y a la declaración, pero también a tus datos fiscales. Es muy importante revisar todo concienzudamente. No queremos sorpresas.

Hablas de deducciones: ¿Que gastos me puedo deducir?

Una de las dudas más preguntadas por ciudadanos y empresarios. En este sentido, siempre debemos diferenciar entre los gastos que Hacienda reconoce como deducibles a nivel nacional,

  1. Inversión en empresas de reciente creación
  2. Estímulos a la inversión empresarial
  3. Donativos
  4. Otras aportaciones (un cajón de sastre que solo un asesor contable online puede ayudarte a desenredar),

Y una serie de deducciones que dependen de la legislación de cada una de las Comunidades Autónomas.

>> Solicita presupuesto sin compromiso para presentar la declaración de la Renta o solicitar la devolución

¿De qué plazos estamos hablando con la Renta 2017?

El calendario se ha puesto en marcha el 15 de marzo, si bien hasta hoy, 4 de abril, no se ha abierto el plazo de presentación.

¡Marca en rojo estas fechas!

El 8 de mayo se abre la venta para solicitar cita previa de Hacienda, hasta el 29 de junio

El 10 de mayo se inicia la campaña de confección de declaraciones y modificación o confirmación de borradores en la Agencia Tributaria.
El 27 de junio es el último día presentación declaraciones con domiciliación bancaria
El 2 de julio finaliza la campaña Renta 2017

La APP de la polémica

Después de su lanzamiento a bombo y platillo, hemos estado estos días probando la APP de la Agencia Tributaria. En este caso, consideramos, como también lo han hecho los propios técnicos de Hacienda, que no es muy recomendable presentar la declaración de la Renta 2017 a través de la APP.

No es que hay errores. Simplemente no considera ningún tipo de desgravación que puede beneficiar a los contribuyentes.

¿Qué puedo hacer si he cometido un error en la declaración de la Renta?

Si es la primera vez que te enfrentas a la declaración de la Renta o estás poco acostumbrado a la palabrería y casillas que hay que rellenar, es muy fácil cometer un error en la declaración de la Renta. Sin embargo, hay solución.

Caso 1: Error en perjuicio de Hacienda

Cuando el error (ojo, u omisión, que también es punible tributariamente) afecta negativamente a Hacienda, tienes que presentar una declaración complementaria. La buena noticia es que se puede solventar telemáticamente a través del programa Renta Web.

Caso 2: Error en perjuicio del contribuyente

Eso sí, cuando el error favorece a Hacienda, entonces deberás solicitar la modificación de los datos que correspondan en el programa Renta Web con el número del borrador presentado, o por teléfono con el mismo dato.

En ambos casos, Hacienda no cierra la puerta a una resolución presencial de los errores.

Como asesores contables en Ibiza, os recomendamos acudir a una asesoría profesional que os garanticen una declaración de la Renta lo más favorable a vuestros propios intereses.

renta 2017 ibiza